Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado detener en las últimas horas a un total de seis personas más acusadas de participar en la algarada contra la Guardia Civil que tuvo lugar el pasado domingo día dieciséis.
Como resultado de las indagaciones policiales se conseguía identificar a otros integrantes de los grupos atacantes, tanto por parte de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, en un actuación conjunta y de apoyo mutuo en las investigaciones.
Así, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se logró la detención de cinco personas, tres de ellas mayores de edad y con antecedentes policiales y dos menores. Los mayores responden a las iniciales Y.M.A., de 21 años; B.N.A., de 23 años y O.E.K.A., de 18 años. Los menores se llaman A.A.A. y R.H.A.
Por su lado, la Guardia Civil consiguió la detención de Y.A.M., de 24 años, con antecedentes policiales.
Estos seis se unen a los dos primeros detenidos, N.B., el cual pasó a disposición del Juzgado de Menores el mismo día de la algarada y luego, el pasado jueves, cuando se logró por parte de la Guardia Civil la identificación de K.A.M. de treinta y seis años, conocido como ‘Markitos’ y que está acusado en la Operación Duna contra el terrorismo islámico.
Recordemos que el domingo día dieciséis se producía una grave agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de una actuación de la Guardia Civil, cuando perseguía a un coche que se había saltado un control.
La mencionada dotación de la Guardia Civil se ve acorralada y atacada, con gran violencia por un numeroso grupo de individuos.
En apoyo de la dotación de la Guardia Civil acuden dotaciones del propio Cuerpo, así como del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, logrando solventar momentáneamente el problema.
En momentos posteriores, cuando una dotación del Cuerpo Nacional de Policía trataba de recuperar el coches que se había saltado el control y que resultó estar robado, se producían nuevas agresiones contra las dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que otros salían de las propias casas próximas a la zona, dedicándose al lanzamiento masivo de piedras contra la dotación policial, logrando detener al menor N.B., de dieciséis años.
Por todos estos hechos, se instruyeron las pertinentes diligencias tanto por parte de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía.
Según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la operación, que no se da por finalizada, continuará hasta lograr la detención tanto de los promotores como de los autores de la agresión sufrida. Los detenidos serán puestos a disposición judicial, en unión de las diligencias instruidas.
Armas
Cabe destacar que cuando se produjo la detención de K.A.M., conocido como ‘Markitos’ por un casual se encontró un zulo donde se hallaba escondida una pistola.
Indicar en este caso que este detenido permaneció en los calabozos de la Guardia Civil durante todo el fin de semana, ya que el viernes no se pudo realizar la correspondiente rueda de reconocimiento, circunstancia que por fin se ejecutó en la mañana del lunes y tras ser positiva su identificación definitiva se puso a disposición judicial.
Cuarenta y ocho horas después de encontrarse el primer arma, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil hallaron un segunda en un zulo que se encontraba en una zona boscosa, envuelta y en perfecto estado, aunque era antigua y podía haber sido robada en su día a un militar o un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
‘El Faro’ publicó el domingo que la Guardia Civil continúa investigando porque se cree en la existencia de más zulos en determinados puntos de nuestra ciudad.