El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en nuestra ciudad a los máximos responsables de la compra de droga en Marruecos de una red a la que se la han incautado más de tres toneladas de hachís desde el pasado mes de marzo.
La última fase se centró en la detención de los máximos responsables de la organización dedicados a la adquisición de la droga en Marruecos, creación de infraestructuras, coordinación entre las organizaciones marroquíes dedicadas a su introducción y los españoles responsables de su recepción, así como de la venta y distribución de la misma.
Esta última fase concluyó con la detención en Ceuta, el pasado día 26 de mayo, de A.S.E.W., alias 'El Largo', de 53 años, y M.L.H.E.B., alias 'Fki', de 45 años, ambos nacidos en Marruecos pero asentados en la referida ciudad autónoma. Un intento de alijamiento por las playas del Rincón de la Victoria en Málaga, abortado por la Guardia Civil el pasado día 24, llevó a practicar las detenciones, al existir riesgo de fuga de los mismos a Marruecos.
Además del hachís y las embarcaciones, se les intervinieron dos vehículos, un Toyota Land Cruiser y un Mercedes 190, así como seis teléfonos móviles.
La Policía Nacional se ha incautado de 3.100 kilogramos de hachís y ha detenido a once personas de la organización internacional dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes por las costas españolas, todo ello en el marco de la operación 'Al-Wad', cuya instrucción depende de la Audiencia Nacional y que aún continúa abierta.
Según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en las distintas fases del operativo han intervenido funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda y del Grupo de Estupefacientes de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La investigación, iniciada en el mes de mayo del año 2009, se ha centrado en lograr la desarticulación de una organización internacional dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España a través de las costas de Cádiz, Huelva, Málaga y Almería, entre otras provincias.
En el transcurso de las pesquisas se pudo determinar que los responsables de adquirir la sustancia estupefaciente son españoles de ascendencia marroquí asentados en la ciudad autónoma de Ceuta que, dependiendo del envío a realizar, contactan con distintos grupos asentados en las zonas de actuación, responsables de la introducción, almacenaje y distribución de la droga
La investigación ha constado de distintas fases, pues en una primera, desarrollada el día 15 de marzo de este año y tras organizar un dispositivo policial en las inmediaciones de Tarifa, éste culminó con la aprehensión de 25 fardos de arpillera que contenían 800 kilos de hachís, mientras que también se intervino una barca semirrígida de dos motores.
Una segunda fase, llevada a cabo el día 23 de marzo en el río Guadalquivir, en el termino municipal de Lebrija, concluyó con la incautación de una embarcación tipo semirrígida, de unos nueve metros de eslora, dos motores fuera borda marca Yamaha de 250 caballos de vapor; y la aprehensión de 79 fardos que arrojaron un peso de 2.300 kilogramos, deteniéndose a uno de los pilotos de la embarcación.
‘El Faro’ ya informó de la operación el pasado 18 de abril
El pasado domingo 18 de abril, ‘El Faro’ ya informó sobre la tercera fase de esta operación.
Concretamente se decía que un hombre de origen marroquí, conocido como ‘El tarta’ fue detenido en nuestra ciudad, acusado de ser el transportistas de la red de narcotráfico que ha sido desarticulado en Sanlúcar de Barrameda.
‘El Tarta’, en las diligencias abiertas por el Cuerpo Nacional de Policía, es el hombre que se encargaba de transportar la droga hasta la desembocadura del Guadalquivir.
El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el mismo que se encarga ahora de esta cuestión, había ordenado el ingreso en prisión de los ocho detenidos en el marco de la redada contra el narcotráfico que ha tenido como epicentro a Sanlúcar.
Tan sólo uno de los detenidos ha quedado en libertad con cargos según se mencionaba.