La Policía Nacional ha detenido este martes en Melilla a diez personas y una más en Granada, mientras que agentes marroquíes han arrestados a otras dos en la ciudad de Nador, por su presunta vinculación con el Estado Islámico, en un fuerte despliegue que se ha desarrollado durante la madrugada con varios registros en la ciudad autónoma, han informado fuentes policiales
Se trata de una operación conjunta de las Policías española y marroquí, que en Melilla se ha desarrollado desde este martes de madrugada hasta primera hora de la mañana, con diferentes registros en domicilios de la ciudad.
La Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de la detención de diez personas durante su intervención. La investigación sigue abierta y las actuaciones están bajo secreto de sumario.
Según ha informado la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) de Marruecos, se trata de una operación "conjunta y simultánea" entre España y Marruecos, desarrollada entre Melilla y la localidad fronteriza marroquí de Nador, en la que ha sido desmantelada una célula vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista"
Un comunicado del BCIJ señala que se han confiscado durante los registros teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales "han sido sometidos a peritaje".
"Los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista", indica la nota.
Las investigaciones demuestran, según la policía marroquí, que los miembros de esta célula hacían "apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa", con el fin de "adoctrinar y reclutar" a adeptos en las filas de organizaciones terroristas.
El emir de la célula, vinculada a otra desmantelada en Madrid
Las pesquisas e investigaciones realizadas revelaron que el llamado emir de esta célula terrorista tenía vínculos con la célula desmantelada en diciembre de 2019 en los suburbios de Madrid y la ciudad de Nador, en una operación conjunta realizada en su día por los servicios de la DGST y sus homólogos españoles.
Los dos miembros de esta célula terrorista detenidos en Nador, de 34 y 39 años de edad, fueron puestos bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial realizada bajo la supervisión de la fiscalía encargada de asuntos de terrorismo y extremismo, mientras que las autoridades españolas competentes se encargarán de llevar a cabo las investigaciones e indagaciones relacionadas con el resto de los miembros de esta célula terrorista que fueron detenidos.