Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UCRIF procedieron, en la mañana de ayer, al arresto de 14 subsaharianos, procedentes de Camerún, que serán trasladados en breve a un CIE (centro de internamiento de extranjeros) después de ser presentados hoy ante el juez. Este operativo marca un diferencial en la forma en que se está resolviendo una crisis migratoria que comenzó hace más de una semana, cuando decenas de subsaharianos optaron por salir a la calle y manifestarse pidiendo libertad.
Sobre los detenidos pesan órdenes o expedientes de expulsión ya culminados, sin tener abierto otro procedimiento administrativo como puede ser la petición de asilo. Así también tienen en común que se trata de oriundos, en su mayoría, de Camerún y que, en algunos casos, llevan más de dos años en Ceuta, acogidos en el CETI. Al no existir un tratado de readmisión entre España y el país africano no se podrá proceder, de momento, a la deportación de los 14 inmigrantes a su país de origen por lo que, cumplido el tiempo que marca la ley para estar en un CIE, tendrían que ser puestos en libertad. Delegación del Gobierno informaba ayer tarde sobre los pasos dados especificando que se trata de un paso más en el camino por restablecer la paz y convivencia ciudadana.
A partir de hoy se hará valer una resolución culminada en la tarde de ayer que marca los límites de las manifestaciones de los inmigrantes. “A la vista de los hechos acaecidos, y de acuerdo con los antecedentes e informes recabados por esta Delegación del Gobierno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, diversas instituciones de la ciudad, y así como quejas manifestadas por ciudadanos, el delegado del Gobierno ha procedido a dictar, de acuerdo con la legislación vigente, una resolución administrativa para el restablecimiento de la paz y la convivencia ciudadana”, aclaró la institución. Paralelamente las denuncias dictadas en aplicación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, por incumplimiento de las ordenanzas del ruido siguen su curso administrativo.
Las manifestaciones no podrán vulnerar las normas existentes.
“No ha habido carácter previsor”
El portavoz de la UDCE, Mohamed Alí, ha criticado el carácter “poco previsor” que ha tenido el delegado del Gobierno a la hora de abordar los problemas representados por los subsaharianos. Considera Alí que no se está dando salida a los que llevan más de 3 años en Ceuta, anulando sus derechos, y, tampoco, se está dotando de medios materiales y humanos al CETI y a las fuerzas de seguridad para abordar esta problemática. Alí insta a Chacón a exigir de Madrid y de la UE una mayor implicación.