Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han detenido a un ciudadano sueco de 19 años al que le constaba una orden de busca internacional dictada por las autoridades de Suecia.
Tal y como recoge el medio presstetouan.com, el arresto se produjo tras la verificación de la identidad del sospechoso en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo que arrojó luz sobre un dato clave: estaba siendo buscado a nivel internacional por sospechas de estar involucrado en la posesión de armas de fuego para fines criminales.
La misma fuente agregó que el sospechoso fue sometido a la medida de prisión preventiva a la espera de ser presentado ante la fiscalía competente, mientras que se encargó a la Oficina Central Nacional -Interpol Rabat- perteneciente a la Dirección General de Seguridad Nacional, de notificar a Suecia el trámite de detención para trabajar en la extradición.
Mecanismos de cooperación internacional
Se ponen en marcha los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad que trabajan de manera coordinada sobre todo en espacios de fronteras, ya que los delincuentes intentan pasar países buscando como sortear las vigilancias existentes.
En este caso, los sistemas de verificación operativos permitieron dar con la identidad del implicado, procediéndose al arresto a la espera de que pueda procederse a la entrega al país de origen.
Sucesos de este tipo se repiten a ambos lados de los espacios fronterizos y tiene mucho que ver el empleo de verificadores para agilizar en la identificación de las personas, dando con las particulares alertas sobre asuntos pendientes que puedan tener a sus espaldas.
La Policía Nacional ha dado con varios individuos con requisitorias a sus espaldas precisamente en controles de este tipo que han hecho aflorar las distintas incidencias.