Noticias

Despliegue de la Guardia Civil en la frontera sur: noche de presión

Cientos de jóvenes se echaron al mar desde primera hora de la madrugada. La Marina marroquí interceptó a muchos, pero en Ceuta se activó un despliegue extraordinario de agentes. Entre los rescatados hay menores, adultos, marroquíes, argelinos y una mujer con apariencia de adolescente

Desde las dos de la madrugada, cientos de personas se han echado al agua para intentar llegar desde Marruecos a Ceuta en una nueva madrugada de presión en la frontera sur marcada por la niebla.

Las fuerzas marroquíes se han desplegado en mar y tierra, en donde incluso hubo lanzamiento de piedras a las patrullas del vecino país que intentaban evitar que adultos y menores emprendieran la ruta del espigón con flotadores, trajes de neopreno o ropa de calle en muchos de los casos.

La Marina marroquí actuaba en sus aguas mientras que en Ceuta se producía un gran despliegue de la Guardia Civil, mucho más llamativo que en otras ocasiones después de la incorporación esta misma semana de nuevas unidades a modo de refuerzo.

Se desplegaron GRS, las patrullas de costa y los búhos con sus cámaras térmicas, también el Servicio Marítimo y los GEAS.

Así, desde Juan XXIII hasta la playa del Tarajal, cuantiosos agentes conformaban una especie de blindaje en los distintos arenales.

La niebla llegó a anular en un principio toda visibilidad, pero conforme iba abriéndose facilitaba la actuación en el mar de las unidades que iban localizando nadadores coordinadas por el equipo de búhos y la central COS.

La Guardia Civil se mantenía expectante a la llegada de los nadadores marroquíes y argelinos mientras la Armada actuaba en las aguas vecinas sacando a gente del mar.

En Marruecos, testigos improvisados de lo que estaba pasando veían el ir y venir de cuantiosos vehículos a la zona.

Una joven entre los rescatados en el mar

Volvió a repetirse el escenario de este pasado jueves, con movimientos masivos de personas que no dudaban en arrojarse al agua pese a las muertes recientes o las expulsiones de jóvenes al sur.

No hay freno. El triunfo que supone ver que otros compatriotas han llegado barre radicalmente cualquier otra efectividad de informaciones que aluden a muertes, detenciones o expulsiones masivas y acciones judiciales.

En torno a las cuatro de la madrugada el Servicio Marítimo dejaba a un grupo de inmigrantes en el arenal del Tarajal. Los habían localizado en el mar, en plena niebla. Entre ellos había una joven, con apariencia de adolescente, que fue apartada del grupo de varones por una agente femenina del Instituto Armado para que se cambiara de ropa en otra dependencia.

Se le entregó, como a los demás jóvenes, prendas secas de Cruz Roja. Antes era prácticamente imposible ver a una mujer intentando el pase a nado. Desde hace semanas lo intentan al igual que otros varones.

En el grupo había adultos, pero también menores. Marroquíes y argelinos. A las dependencias de la Jefatura Superior de Policía ya habían llevado en ese momento a cinco menores marroquíes y 3 argelinos adultos.

En frontera se iba reconociendo a los rescatados al objeto de discriminar a menores y adultos antes de proceder al paso por el filtro fronterizo con Marruecos cuya Policía se encarga del reconocimiento y filiación de sus súbditos nacionales entregados a pie de línea, en un proceso que se extiende durante horas.

Coordinación de las unidades de la Benemérita

Durante toda la madrugada las distintas unidades de la Guardia Civil funcionaban siguiendo un engranaje perfecto.

Los GRS habían ocupado prácticamente todos los arenales permaneciendo en la costa junto a las patrullas esperando información.

El equipo búho marcaba en donde solo era posible detectar los puntos de calor para alertar de la presencia de nadadores.

En el mar, los GEAS y el Servicio Marítimo recorrían toda la zona para dar con quienes pedían auxilio tras haber cruzado la barrera de control marroquí.

Algunos de los interceptados eran desembarcados en el mismo Tarajal, mientras que otros eran conducidos andando por los componentes de la Benemérita que los localizaban en tierra.

Se apreciaban los rostros asustados de muchos, todos mojados eran conducidos al puesto del Tarajal para recibir ropa seca de la entidad humanitaria Cruz Roja.

Se iba formando una hilera de personas esperando ahora el destino inmediato que para muchos pasa por su devolución a Marruecos.

Arriesgar la vida para nada, ser castigado con el alejamiento al sur, en otros casos con una detención… la vida entre fronteras separa dos mundos radicalmente opuestos que se escenifican como nunca en momentos como el de esta madrugada.

Las rutas imposibles hasta el Sarchal y el efecto TikTok

Si desde el Tarajal hasta el Chorrillo se formaba el mayor escenario de actuación del Instituto Armado, también se sucedían alertas en el Sarchal.

Esa es la meta de travesías imposibles pero que se llevan a cabo presumiblemente con ayuda externa.

Hasta esa zona con puntos de complicado acceso llegan nadadores lo que fuerza a la Guardia Civil a requerir de ayuda a Salvamento Marítimo que tiene a la Atria con base fija en Ceuta y que durante la jornada de este domingo llevó a cabo varios rescates.

Los riesgos son mayúsculos. ¿Cómo es posible entonces que sigan rozando la muerte tantos y tantos jóvenes? El efecto TikTok es mucho más poderoso.

Los protagonistas de estas salidas comparten vídeos y consideran que el pase será sencillo. Hace unas semanas se viralizaron varias grabaciones que han animado a movimientos juveniles mayores.

Las jóvenes que antes no se planteaban el paso ahora se colocan sus trajes de neopreno para cruzar. El mes pasado lo hacía una argelina embarazada de ocho meses, arrojando una imagen nunca vista por los agentes que estaban de servicio en la línea por su riesgo y temeridad.

Durante toda la noche no han cesado de producirse intervenciones a ambos lados de la frontera. Intervenciones que dejarán los números oficiales que publicite el Ministerio del Interior que no cuadran con la realidad.

Oficialmente no se habla de los intentos, tampoco de los rescates, solo de los que se quedan.

Madrugada de niebla

A las seis menos cuarto de la madrugada la Guardia Civil seguía desplegada bajo una niebla que iba y venía.

Las unidades no se movían de la zona cumpliendo la encomienda de garantizar suficientes recursos humanos tras jornadas en las que un puñado de agentes tenían que hacer frente a jornadas de presión inasumibles.

No es el desgaste físico sino el mental de tantas horas pendientes de una franja escuchando gritos y topándose con escenas dibujadas al límite.

La noche recogía además los gritos que se escuchaban en el mar, permaneciendo a ciegas sobre lo que podía estar ocurriendo al otro lado.

A las seis de la madrugada se retiraba el dispositivo integrado por cuantiosos guardias civiles quedando una sola patrulla en la zona.

A pesar de la enorme presión en el mar (algo que se mantiene en el tiempo por mucho que no siempre trascienda en los medios), la madrugada dejó menos entradas que en otras ocasiones.

Sin ser datos oficiales, se estima que pudieron ser interceptadas unas 50 personas.

Entradas recientes

‘Makaro’, el famoso “estafador” al que atrapó la Gendarmería Real de Tetuán

Agentes de la Gendarmería Real de Tetuán han detenido a un famoso “estafador” que, bajo…

16/11/2024

Rincón-Castillejos: acondicionamiento del aeropuerto Sania Ramel

El gobierno marroquí ha ratificado la modificación del diseño y acondicionamiento del sector del aeropuerto…

16/11/2024

El trofeo benéfico La Pesca del Calamar, este domingo

Las tradiciones son importantes mantenerlas. Es por ello que desde Marina Hércules quieren rescatar una…

16/11/2024

Mi Cabo Mayor

Una sonrisa pícara que nos lleva a un recorrido de placeres con nuestros amigos. Vuelan…

16/11/2024

La reforma de la Ley de Extranjería, el reto de gestionar la inmigración

No hay otra salida. Y es, de hecho, la alternativa única a la que se…

16/11/2024

Sociedad caballa: bautizos de Mateo, Valeria, Lucía y Manuela

La mañana de este sábado ha sido muy especial en Ceuta para las familias de…

16/11/2024