Comienza el despliegue del sistema 'Dos continentes', que Gtd España va a acometer para unir la península ibérica con la Ciudad Autónoma de Ceuta, mediante el tendido de dos cables submarinos de fibra óptica que unirán Tarifa con la Playa de Benítez, y La Línea con la Playa de la Ribera.
Este sistema submarino, tiene una topología de anillo, que se cerrará en Ceuta, complementándolo con una red terrestre de 12 Km en su primera fase.
La idea de Gtd España con este despliegue submarino "es redundar el sistema, haciendo que la ciudad autónoma de Ceuta se convierta en el punto estratégico donde se concentrarán todos los servicios posibles que el mercado de las telecomunicaciones hoy en día puede llegar a ofrecer", según explican en nota de prensa.
"Ambos cables suman un recorrido de 105 Km, y tiene una capacidad de transmisión de 19,2 Tbps por cada par de fibras desplegadas. Teniendo en cuenta que el cable proyectado es un cable de 24 pares de fibra, se está proporcionando al sistema una capacidad de transmisión de 460,8 Tb/s", explican desde Gtd España.
Esta autopista marina, permite el establecimiento de una estructura de nueva generación digital como puerta de unión entre Europa y el continente africano, siendo Ceuta la llave de esta nueva puerta que se abre en este horizonte. La topología, permitirá la conexión de todos los clientes finales, tanto públicos como privados, que deseen tener los más punteros servicios de comunicaciones.
Este sistema marino, tanto en Tarifa como en La Línea, se conecta con los equipos de última generación que darán servicio tanto a la red submarina como a la red terrestre de última generación desplegada por Gtd España.
Luis Muñoz, Consejero Delegado de Gtd España, asegura sentirse “orgulloso de nuestro proyecto, Ceuta merece una infraestructura de última generación para satisfacer las demandas de los próximos años”, “La experiencia del cliente, ávido por nuevas soluciones y competencia en el mercado, va a mejorar”
Se prevé que el buque CS TELIRI inicie los trabajos en Tarifa el día 3 de febrero, llegando a Ceuta a la playa de Benítez, el día 5, y continúe en la playa de la Ribera el día 6 de febrero, para finalizar en La Línea el día 15. El buque se podrá divisar desde la costa, pues se quedará colocado a dos millas de ambas playas, siendo los buzos y las embarcaciones de menor calado, los encargados de realizar el acercamiento del cable en estas últimas millas hasta las orillas donde se colocarán las cámaras de amarre de cada uno de estos enlaces.
Este sistema, contribuirá al desarrollo socioeconómico de la ciudad autónoma de Ceuta y de la provincia de Cádiz al facilitar el acceso de sus empresas y ciudadanos a una oferta de servicios de banda ancha plural y en competencia, mejorando además el acceso de estos sistemas desde otros puntos de Andalucía y la Península mediante conexiones terrestres adicionales”. explica el Director General de Gtd España, Anthony Pastor,
Gtd España forma parte de la empresa chilena Grupo GTD, que cuenta con más de 40 años en el mercado de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías y operaciones en Chile, Colombia, Perú y España y que ya ha comenzado a instalar el cable Prat, que conecta todo Chile, desde Arica a Puerto Mont a través de un cable submarino de más de 3500km.