• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Despedida de los últimos 300 efectivos del ‘Libre Hidalgo XVI’

Por Silvia Perdiguero
15/02/2012 - 21:44
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

 

En una mañana gris hasta la Estación Marítima acudieron autoridades castrenses, familiares y curiosos para dar el último abrazo en cinco meses a los militares que se marchan de misión de paz al Líbano

“Que vuelva mi hijo, que vuelva mi hijo, que vuelvan todos”, se repetía Marisol, madre del soldado J., ayer mientras veía avanzar al joven militar rumbo a la zona de acceso al ferry. Lo hacía con caminar firme y decidido aunque algo lastimoso. ¿La causa? Estaba detrás, en esas lágrimas de la madre que se le habían quedado grabado en la memoria del alma pero que a buen seguro le servirán para tirar mejor hacia delante en la misión: “Porque son lágrimas de orgullo”, mascullaba la señora a una amiga que le había acompañado hasta la explanada de vehículos de la estación marítima, lugar elegido por la Comandancia General de Ceuta para reunir antes de partir de viaje a los últimos trescientos efectivos que aún permanecían en la ciudad y que componen el contingente ‘Libre Hidalgo XVI’ que servirá durante cinco meses y medio en el Líbano en misión encomendada por Naciones Unidas.
Emoción, puntualidad, compromiso. “Y también promesas”, señalaba Esther María, la joven novia del soldado profesional en mecánica J.M., quien aseguraba que  el hombre al que quiere le había prometido “una cosa que no puedo decir pero que es para toda la vida”. ¿Consumar santo matrimonio tal vez? ¿Quizá traer al mundo descendencia?
Especulaciones aparte –“mejor, mejor”, reconocía entre sonrisas y lárgrimas la chica–, lo cierto era lo que veían no los ojos de una sola persona sino la totalidad de los presentes, unas quinientas personas entre militares, familiares, controladores de la Autoridad Portuaria, curiosos, plumillas y fotógrafos, todos y cada uno de ellos conscientes –y sufridores– del desapacible y frío viento huracanado que soplaba en la gris mañana ceutí, un manto que caía además acompañado de una fina capa de agua que bien pudiera asemejarse a las lágrimas anteriormente descritas de Marisol, la madre del soldado J.
“La ocasión lo merece” decía la abuela de otro militar, M. de Logística, melillense de nacimiento pero ceutí de adopción, “de ahí que dé igual la lluvia, el viento o lo que sea porque yo tenía que venir a despedir a mi nieto como fuera”.
Al igual que la anciana, y ubicados en una marquesina bien controlada del tránsito de coches por el eficaz trabajo realizado por la Guardia Civil, seguían con atención todo cuanto sucedía a los pies del ferry que aguardaba a los 300 militares para desplazarlos hacia Algeciras, localidad desde la que cogerían un autobús hacia Málaga para a su vez tomar en el aeropuerto malacitano un avión con destino el Líbano, en concreto a esa base española de nombre ‘Miguel de Cervantes’ situada en Marjayoun en la que ya estarán a estas horas en las que usted lee la presente crónica de la despedida.
Allí, a pie del ferry, estaban colocados en estricta fila los últimos trescientos componentes que faltaban para componer la expedición del ‘Libre Hidalgo XVI’ y, mientras permanecían de pie y con la cabeza erguida al frente, otorgaban ademanes sólo para desviar la mirada en dirección al lugar donde se encontraban ubicados los seres queridos.
“Buena suerte” y un apretón de manos conferido por el comandante general de Ceuta, Ramón Martín–Ambrosio Merino, puntual como el que más, fue  casi lo último que hicieron en suelo caballa nuestros militares, “lo último en cinco meses  porque terminado este tiempo los tenemos aquí de nuevo”, se decía, ahora sí convencida, la madre del soldado J.

 

altaltalt

Related Posts

sporting-de-gijon-ad-ceuta-en-directo

🔴 Sporting de Gijón-AD Ceuta, EN DIRECTO

hace 7 minutos
imagenes-ineditas-rescate-salvamento-maritimo-002

Imágenes inéditas de un rescate al límite en Ceuta: Salvamento Marítimo en acción

hace 13 minutos
familias-entregan-guerreras-k-pop

Familias enteras se entregan a las Guerreras K-Pop

hace 38 minutos
policia-nacional-guardia-civil-espaldas

El PSOE defiende la inversión en seguridad y critica la "amnesia" del PP

hace 2 horas
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-001

Prohibido salir y entrar por la frontera si tu pasaporte incumple esta condición

hace 2 horas

El bloqueo del Imserso que destapa las carencias en Ceuta y Melilla

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023