La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de personas desde Marruecos hacia distintos países de la Unión Europea, entre ellos España. La operación ha concluido con la detención de cuatro personas en la provincia de Murcia, acusadas de pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración irregular.
La red captaba a ciudadanos marroquíes con intención de entrar en Europa, especialmente en territorio español. Una vez contactados, les ofrecían el traslado a cambio de una elevada suma de dinero: 3.000 euros por persona.
El recorrido comenzaba en Marruecos, desde donde los inmigrantes eran enviados en avión hasta Rumanía. Allí, la organización había establecido un centro logístico desde el que organizaban los siguientes pasos del trayecto.
Desde ese punto, los inmigrantes eran ocultados temporalmente antes de ser trasladados en furgonetas o camiones hacia otros países europeos. España era uno de los principales destinos.
Hasta 50 traslados en 2 años
En los últimos dos años, la red consiguió realizar hasta 50 traslados. En cada viaje, transportaban grupos de entre 20 y 50 personas, lo que revela un importante volumen de actividad y beneficios económicos para la organización.
El líder del grupo actuaba como coordinador entre los distintos miembros situados en Marruecos, Rumanía y España. Era quien establecía las tarifas, organizaba la logística y daba instrucciones precisas sobre cada traslado.
Rutas con menor vigilancia
Para evitar ser detectados por las autoridades, los integrantes de la organización tomaban numerosas precauciones. Utilizaban rutas con menor presencia policial y vehículos lanzadera que les ayudaban a identificar posibles controles en el camino.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Navarra, con el apoyo del Grupo de Información de Murcia, la Unidad Central Especial número 3 y agentes de la USECIC de Murcia. Además, han contado con la colaboración de Europol y de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).
Esta intervención forma parte del Plan Estratégico de la Guardia Civil para combatir de forma integral las redes de inmigración irregular y reforzar el control de los flujos migratorios que afectan a las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.