• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

La Audiencia condena a 5 personas detenidas por la Policía Nacional por tráfico de personas, solo una cumplirá la prisión

Por Carmen Echarri
17/07/2024 - 07:24
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red dedicada al pase de inmigrantes en el Estrecho que tenía enlaces en Ceuta, Algeciras y la localidad marroquí de Castillejos.

Este martes, dos años después de aquello, tras duras negociaciones entre las partes y el inicio de una sesión judicial durante la mañana y parte de la tarde, la Audiencia dictaba sentencia condenatoria para los 5 acusados, quienes reconocieron su responsabilidad en la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Cuatro de los acusados aceptaron una pena de 2 años de cárcel que queda suspendida durante un periodo de 5 en el que no podrán delinquir ya que, de hacerlo, entrarían entre rejas. El quinto acusado, que está en prisión, fue condenado a 3 años. Se trata del piloto de la embarcación.

La figura jurídica de la conformidad se aplicó para el dictado de una sentencia in voce, sancionando así penalmente la operatividad de un grupo que se dedicaba al traslado de inmigrantes por mar.

Las investigaciones de la UCRIF

Según las investigaciones que realizó la Policía y que nutrieron el escrito de acusación de la Fiscalía, cada acusado se repartía una función distinta. Estaba quien buscaba a los inmigrantes para ofrecerles el pase pilotando la embarcación modelo Fletcher que terminó interviniendo la UCRIF. Los demás cooperaban cada uno con una acción.

Los agentes hicieron un seguimiento de las imágenes obtenidas tras la revisión de las cámaras del puerto deportivo durante los días 5 y 6 de noviembre. De hecho, uno de los policías fue declarando ante los presentes en la sesión judicial de ayer cómo fueron revisadas 48 horas de grabación para ir recogiendo todas las secuencias de llegada al puerto de los acusados, inmigrantes y salida de la embarcación.

Esta fue empleada para un pase de adultos y menores a la Península que terminó frustrado precisamente por los problemas mecánicos de esa nave hasta el punto de que en la travesía llevada a cabo en noviembre de 2021 casi chocan contra un carguero y terminaron siendo auxiliados por Salvamento Marítimo.

Precisamente fue a raíz de ese auxilio cuando la Policía inició la investigación. En la sesión judicial iniciada ayer, que terminó dando giro alcanzándose un acuerdo in extremis, declaró un testigo protegido, en concreto uno de los inmigrantes que viajaba a bordo de la embarcación.

Tags: Estrecho de GibraltarFiscalíaInmigraciónJuzgadosPolicía NacionalPrisiónSalvamento Marítimo

Related Posts

sidi-embarek-basta-vecinos-plantean-mover-campamento-improvisado-mujeres-ninas-centro-001-portada-play

Sidi Embarek dice basta: los vecinos plantean mover el campamento improvisado de mujeres y niñas al centro

hace 2 minutos

Vox lleva al Congreso diez medidas para reforzar la respuesta a la crisis migratoria en Ceuta

hace 3 minutos
insultos-gritos-fuera-marlaska-regreso-ceuta-plena-crisis-portada.jpg

Insultos y gritos de “¡fuera!” a Marlaska en su regreso a Ceuta en plena crisis

hace 35 minutos

Una mujer que fingió ser policía amenaza y quita teléfonos a menores del asentamiento del Príncipe

hace 1 hora
justicia-refuerza-juzgados-ceuta-presion-avalancha

Justicia refuerza los juzgados de Ceuta ante la presión registrada tras la avalancha

hace 2 horas
huyen-intentar-apunalar-joven-san-jose-hasta-quitar-trozo-pan Image 2026-08-13 at 12.03.36

Huyen tras intentar apuñalar a un joven en San José: "Hasta por quitar un trozo de pan"

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023