La policía marroquí detuvo hoy en Uxda, en el noreste del país, a cuatro personas sospechosas de formar una célula terrorista vinculada al autodenominado Estado Islámico (EI). Al menos, así lo ha informado en un comunicado el Buró Central de Investigaciones Judiciales (dirección antiterrorista).
La operación se desarrolló simultáneamente en varios barrios de la ciudad y en ella se incluyó la persecución de uno de los sospechosos por los tejados por los que trataba de huir al verse sorprendido. Dos de los detenidos son, además, hermanos, y todos los arrestados tienen edades comprendidas entre los 24 y los 28 años.
La redada fue efectuada por miembros de las fuerzas especiales de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, espionaje interior), y pudo llevarse a cabo "gracias a una estrecha coordinación con los servicios de espionaje estadounidenses".
Tenían pensado viajar a Sahel para incorporarse a alguna célula yihadista
Al parecer, los cuatro sospechosos habían urdido planes para viajar a algún país del Sahel e incorporarse allí a alguna célula yihadista, pero se les ordenó que permanecieran en Marruecos "para ejecutar atentados terroristas dentro del país", que no se precisan.
En este sentido, habían realizado varias operaciones de reconocimiento para identificar posibles blancos de sus ataques, al tiempo que buscaban adiestrarse en la fabricación de artefactos explosivos caseros.
En España, en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas de Vox se ofrecieron datos escuetos sobre la nacionalidad de los 37 detenidos por presunto yihadismo en territorio español durante el pasado año 2020.
Atendiendo a estas cifras, el 62% de los 37 yihadistas detenidos en 2020 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran ciudadanos de nacionalidad marroquí y, del total de los arrestados, cuatro carecían de documentación que les habilitara para estar en territorio Schengen, el espacio europeo en el que no existen controles interiores entre países.