En el marco de los esfuerzos incansables encaminados a neutralizar las amenazas terroristas y preservar nuestro país de los planes destructivos por los que apuestan las organizaciones terroristas, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés), que depende de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST, siglas en francés), ha logrado, sobre la base de informaciones precisas, desmantelar una célula terrorista afiliada a la organización denominada "Estado islámico", frustrando sus planes inminentes y extremadamente complejos, con numerosos vínculos en varias ciudades marroquíes.
Estas operaciones de seguridad se llevaron a cabo simultáneamente en las ciudades de Tánger, Tiflet, Temara y Skhirat en la madrugada de este jueves y dieron lugar a la detención de cinco extremistas de entre 29 y 43 años, indica un comunicado de la BCIJ.
Uno de los sospechosos mostró una resistencia violenta en la ciudad de Tiflet. Intentaba someter los elementos de intervención rápida a un atentado terrorista, cuando uno de ellos resultó gravemente herido en el antebrazo con el uso de una herramienta afilada, antes de ser detenido tras disparos de advertencia y granadas paralizantes, amplía la información MAP.
El sospechoso detenido en la ciudad de Temara también trató de hacerse estallar con una bombona de gas de gran tamaño, mostrando una resistencia violenta, obligando a los elementos de Intervención Rápida a disparar cuatro balas, granadas paralizantes y otras acompañadas de humo denso para bloquear la vista del interesado, lo que permitió neutralizar el peligro y abortar las amenazas terroristas emitidas por él.
Cinturones explosivos, máscaras, equipos electrónicos, bolsas de tornillos...
La oficina central indicó que los procedimientos de inspección, operaciones de barrido y peinado que se realizaron en comercios y departamentos que estaban siendo utilizados por los sospechosos como lugares seguros y como base trasera para apoyo logístico, resultaron en la incautación de tres cinturones explosivos que contenían huecos en espiral para cargar objetos explosivos y 15 viales que contenían materiales químicos sospechosos e inclusiones. Pistolas paralizantes eléctricas, equipos electrónicos, polvos químicos y cables eléctricos, tres máscaras de enmascaramiento para datos de diagnóstico, dos binoculares, equipo electrónico y eléctrico para soldar, una cámara digital avanzada, dos botellas de gas lacrimógeno, una amplia gama de armas blancas de varios tamaños, pequeñas botellas de gas, dos ollas a presión. Dos llenos de clavos, alambres y otro con un líquido químico sospechoso, además de varias bolsas plásticas que contienen tornillos de hierro y materiales sospechosos, cinco baterías para cargar y 25 bombillas.
Maqueta en papel del logo de ISIS
Las inspecciones también permitieron la incautación de una maqueta en papel que simboliza el logo de ISIS, tres chalecos antibalas en proceso de elaboración, y varios tubos plásticos involucrados en la preparación y preparación de los cinturones explosivos, además de aproximadamente tres kilogramos de nitrato de amonio, que se colocó con el resto de las incautaciones químicas a disposición de Experiencia técnica a ser asumida por el Laboratorio de Policía Científica y Técnica.
Las investigaciones e investigaciones realizadas, según la misma fuente, confirman que el líder de esta célula terrorista, quien tiene antecedentes judiciales en delitos violentos y está clasificado entre los sospechosos graves, había planeado con el resto de los accionistas realizar operaciones terroristas contra varias instalaciones y objetivos sensibles, utilizando artefactos explosivos y cinturones explosivos. Quiere desestabilizar la seguridad y estabilidad del Reino.
Etapas avanzadas de planificación y preparación de los atentados
Los procedimientos de búsqueda también indicaron que todos los sospechosos, que habían alcanzado etapas avanzadas en la planificación y preparación de sus proyectos terroristas, habían llevado a cabo misiones de reconocimiento con el fin de monitorear y determinar los objetivos a ser atacados y atacados por operaciones suicidas utilizando chalecos con trampa explosiva, lo que indica la infligir grandes pérdidas y un gran impacto en estas operaciones criminales. Al servicio de la agenda subversiva de la organización llamada ISIS.
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales agregó que los detenidos fueron mantenidos bajo la medida de custodia teórica, sujeto al registro previo que se realiza con ellos bajo la supervisión del Ministerio Público competente, con el fin de descubrir todas las posibles extensiones y vínculos con esta red terrorista, y aprehender a todos los involucrados en sus planes de sabotaje, así como neutralizar a todos. Riesgos y amenazas asociados.
Señaló que esta operación específica se da en un contexto marcado por el aumento de las amenazas terroristas al Reino, especialmente a la luz de la creciente escalada de actividades terroristas en el Sahel, al sur del Sahara y en algunas zonas del norte de África.
Gran trabajo de los servicios de seguridad y buena y buenísima coordinación. El enemigo más feroz del ISLAM es un musulmán ignorante que es fanático de su ignorancia, y distorsiona con sus acciones la imagen del verdadero ISLAM, y hace que el mundo piense que esto es el ISLAM.
Se ha evitado un baño de sangre chapeau a los servicios de seguridad de Marruecos .