La compañía pública estatal de aeropuertos, Aena, sacó a concurso en julio de 2022 el servicio de asistencia en tierra del Helipuerto de Ceuta. De esta manera, pretendían contratar al operador encargado del ‘handling’, o lo que es lo mismo todo el proceso de la gestión del equipaje, operaciones en pista con el remolque de aeronaves o el correo, entre otras cuestiones. Sin embargo, ninguna empresa optó a la convocatoria para Ceuta y Algeciras.
Así, este pasado martes quedaba desierto el concurso público de Aena para el servicio de asistencia en tierra a terceros (handling) en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.
Tras el cierre de las ofertas, convocadas a escala estatal para renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red, con un valor cercano a los 5.000 millones de euros para los próximos siete años, no se registró ninguna propuesta para ambos helipuertos del Estrecho.
El consejo de administración de Aena ha resuelto este martes el concurso, que es el mayor del mundo en su categoría, y que ha contado con la participación de casi una veintena de compañías, también a escala mundial.
Los servicios de handling generan 22.000 empleos y en 2019 facturaron 690 millones de euros, según fuentes de Aena, en el ámbito de los aeropuertos, aunque la incidencia en el volumen de personal es muy inferior en el caso de los helipuertos.
Los trámites del concurso se iniciaron en 2021 y, tras el preceptivo período de consultas externas y la incorporación de diversos comentarios y propuestas a los borradores de los pliegos, Aena inició un segundo período extraordinario de consultas al sector.
Una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de asistencia en tierra que resulten adjudicatarios. A excepción de Ceuta y Algeciras, para los que cabría alguna solución alternativa que aún no se ha puesto encima de la mesa.
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