La Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas, a la que pertenecen los miembros de la Comandancia General de Ceuta, ha publicado un comunicado en relación al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebrado este miércoles 26 de junio.
La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa, no ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En el acto de esta mañana, parte de las asociaciones, ASFASPRO, AUME y UMT han abandonado el Consejo de Personal. Tan solo APROFAS ha permanecido “por compromiso” pero sin esperar ser realmente atendidos.
Desde la asociación militar consideran que no se está cumpliendo la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas por parte de la ministra ya que no presta ninguna atención a los tres órganos que lo componen:
Estos órganos son de gran utilidad para que el ministerio de Defensa, y por tanto, su presidenta Margarita Robles, disponga de información sobre los problemas e inquietudes de los militares en materia de "personal, intereses profesionales, económicos y sociales".
Según establece la Ley sobre el Consejo de Personal, “se pretende que sea un complemento adecuado de la representación institucional que se ejerce a través de la cadena de mando militar y de los cauces previstos para la presentación por los miembros de las Fuerzas Armadas de iniciativas y quejas en el ámbito interno”, expone el comunicado de la Asociación de profesionales militares.
Respecto al Observatorio, se trata de un "órgano garante del equilibrio entre deberes y derechos para que las Fuerzas Armadas estén en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones” y está compuesto por un “número reducido de personalidades de reconocido prestigio cuyo nombramiento corresponderá al Congreso de los Diputados y al Senado”.
De esta forma, la teoría no pasa a la práctica y la ministra, según relatan los militares en su comunicado, no suele presidir el Consejo de Personal ni tampoco da respuesta a las propuestas y aportaciones de los militares, ni siquiera los informes anuales del Observatorio conllevan cambios en la vida de los militares.
Dado que la Ministra no hace hueco en su agenda para reunirse con las asociaciones profesionales, las propuestas no logran ningún tipo de réplica por parte del Ministerio, así como las las revisiones pertinentes sobre salarios acaban con un escueto “no hay Presupuestos Generales para el 2024”.
Desde la Asociación de profesionales militares auguran que "el resultado será el que parece querer la ministra Robles, que el Consejo de Personal muera por ausencia de las asociaciones profesionales, que el Observatorio se convierta en un órgano decorativo, y que los militares sientan que nadie se preocupa por ellos."
Por ello, el descontento de los militares reside también en los que la ministra de Defensa proclama cada vez que habla delante de los distintos medios de comunicación y que, sin embargo, en el trato más cercano se cercioran que son solo "palabras vacías", como la asociación argumenta.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…