Los protocolos, de cualquier índole, no son infalibles y, en su curso, se introducen cuantas mejoras sean necesarias para que cumplan con su objetivo. La amenaza del coronavirus, pese a haber sido anunciada, ha resultado impredecible y los protocolos, aunque bien intencionados, no satisfacen a quienes con mayor o menor grado de razón sufren en sus carnes unos síntomas que se identifican con los que el COVID-19 desencadena en el organismo.
Ahora bien, ¿están justificados los testimonios de ceutíes que se quejan de la demora o ausencia de un diagnóstico vía test rápido o prueba que los ayude a descartar el contagio? El miedo, la enfermedad y el desconocimiento sobre los protocolos pueden provocar estas reacciones en una sociedad que, además, lleva 27 días confinada con un cambio sustancial en su modo de vida, pero nunca se puede desacreditar el esfuerzo de tantas personas que trabajan muy intensamente, día y noche, para que todos podamos salir de esta pesadilla que es la pandemia.
Profesionales implicados directamente en la aplicación de esos protocolos sanitarios vapuleados por la opinión pública temen que esas quejas, más o menos fundadas, puedan sembrar la desconfianza en la población sobre los procedimientos que se están llevando a cabo y sobre la coordinación entre entidades implicadas en el control de la epidemia, cuando estas formas de proceder se están llevando a cabo de forma coordinada y con una excelente colaboración entre todas.
A todas las personas que llaman al teléfono de información y que manifiestan síntomas se les indica que llamen a su médico de Atención Primaria, explican estos profesionales, y, si sus síntomas son preocupantes o se agravan, proponen que llamen al 061. Es un teléfono de información, no de valoración clínica, con un protocolo de actuación bien definido. Se les envían las normas de aislamiento y se les facilita los teléfonos de los centros de salud, de las compañías privadas, de las entidades de seguros médicos, etcétera… Además de gestionar con los departamentos correspondientes preguntas específicas con solicitud de información. Todas las llamadas son registradas incluyendo entre los datos el motivo de la consulta así como las respuestas que se dan.
Tranquilidad dicen ?
Si no saben ellos lo que va a pasar, ni protocolo ni na de na.
Son unos nefastos gestores, el hospital está vacío, las consultas están bloqueadas, y aún dicen, que informan ?
LO QUE TIENEN QUE HACER ES TEST A TODA LA POBLACIÓN Y APARTAR LOS CONTAGIADOS HASTA HASTA QUE DEN NEGATIVO, PERO EN HOTELES NOOOO EN SUS CASAS, QUE LO QUE HACEN ES CONTAGIAR A LOS SUYOS, Y LOS SUYOS A OTROS. ineptos me refiero a los 3 mosqueteros.
Ahora a contar esto para tranquilizar. Sé de ina persna que tubp que ir a una farmacia, desesperado, a pedir información porque no le cogían el teléfono ( telèfono facilitado en cssp de rener síntomas). Era para su pareja que te ía los síntomas, en la farmacia le dijeron que insistiera en la llamada, tb se conoce que personas que lea dicen que van a ir a sus casas y nada de nada. ESTAMOS ABANDONASOS POR TODOS LOS QUE NOS PIDEN SU VOTO CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES.
¿Y cómo se llama a tu médico de Atención Primaria?. Las cosas, bien explicadas, se entienden mejor.