Desde el primer minuto que se inició la alerta sanitaria, la primera de las recomendaciones que realizaron los responsables de Sanidad fue que los ciudadanos solamente acudieran al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta únicamente para casos verdaderamente importantes y que para el resto de circunstancias se pusieran en contacto con sus centros de salud. En el caso de nuestra ciudad el servicio de Urgencias suele ser un apartado que cuenta con una carga de trabajo muy importante y todos los días durante las veinticuatro horas.
Sin embargo, esas recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias han comenzado a surtir algún efecto.
No existen datos concretos durante estos días debido a la carga de trabajo que tienen en todos los departamentos hospitalarios, pero según ha señalado a esta redacción el doctor Julián Domínguez, que es jefe de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales del Hospital Universitario, las primeras estimaciones indican que hay un treinta por ciento aproximadamente de menos entradas de usuarios.
De todas maneras, que aún permanezca un setenta por ciento de visitas de usuarios al servicio de urgencias del Hospital se puede considerar todavía como una cifra alta, de ahí que haya que recomendar a todos los ciudadanos que intenten reducir al máximo esos traslados hasta el centro hospitalario de Loma Colmenar para no saturar, por un lado, los servicios y, por otro, que es un foco de posibles contagios como ya se ha mencionado de manera exhaustiva.
El propio doctor Domínguez es el portavoz de lngesa para esta ocasión y explica claramente que el acudir para casos que no sean urgentes al propio Hospital Universitario no es nada recomendable porque hay pacientes que no guardan las medidas y pueden contagiar al resto de los ciudadanos que acudan.
De todas maneras, quiso igualmente agradecer a todos los ciudadanos que están cumpliendo las recomendaciones esta decisión que han adoptado, a pesar de encontrarse de todas maneras con el cierre de las consultas tanto en Atención Primaria como Atención Especializada.
También se indica que la suspensión de las consultas de Atención Especializada y de las pruebas previstas y que obligan, lógicamente, a que los citados tuvieran que ir hasta el Hospital Universitario se considera una medida eficaz para prevenir y frenar la pandemia.
De todas maneras, a pesar de las suspensiones, el personal administrativo del centro y también del servicio especializado de Radiología continúan llamado a todos los usuarios del sistema de salud para que no acudan a las pruebas previstas con varios días de antelación.
Una manera de reiterar la necesidad de no solamente no colapsar los servicios sanitarios, sino también de no exponerse sin necesidad a cualquier posible contagio inesperado.
Contratación extraordinaria de personal
Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se informó a los representantes sindicales que no se escatimarían las contrataciones de personal durante todas estas fechas, a medida que se vayan produciendo las necesidades. Por ejemplo, uno de los servicios donde se está trabajando en este campo es en el de laboratorio, uno de los que de entrada pueden tener un mayor volumen de trabajo. Hace unos días, el propio director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, señaló que desde los servicios centrales no se escatimarían recursos tanto humanos como materiales para que los ceutíes tengan unas Sanidad acorde.
Las protecciones para el personal sanitario se está racionalizando
Una de las situaciones que se esta viviendo con más preocupación en todo el territorio nacional es la falta de medios de protección personal para los sanitarios. En algunos lados se están utilizando hasta bolsas de basura como batas para médicos y personal de Enfermería. Sin embargo, esta situación en nuestra ciudad, de momento, no resulta preocupante y por esta razón se está haciendo una buena racionalización de todo el material.
Ahora mismo, ante la falta de casos de coronavirus, no existe, desde luego, una situación dificultosa, pero se quiere estar preparados.
De todas maneras, se ha recibido desde la Península distintas partidas de material relacionado con la protección personal para seguir aumentando las existencias que existen en el propio Hospital Universitario.
Confirmado el número de respiradores a los dirigentes sindicales
En el turno de preguntas que se produjeron el otro día en la reunión entre los responsables y directivos del Ingesa en nuestra ciudad y los representantes sindicales uno de los asuntos que se puso encima de la mesa fue el rumor que había corrido por las redes sociales, en el sentido de que nuestra ciudad contaba con pocos respiradores mecanismos para atender a posibles casos graves de coronavirus.
Se les indicó que el propio Hospital Universitario disponía de un total de cuarenta respiradores mecanismos en sus propias instalaciones, sin contar con los que podría disponer en otros puntos sanitarios de nuestra ciudad como la Comandancia General o las clínicas privadas, sin dejar de lado una nueva remesa que han adquirido los servicios centrales del Ingesa en Madrid.