Un total de 4.604 nuevos casos de tuberculosis se notificaron en España en 2015, cifra que desciende en un 4,3% respecto al año anterior, según el registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
En una nota, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado de que, pese a que desciende el número de casos, no hay que “bajar la guardia” ante la tuberculosis, pues se calcula que permanece latente en una tercera parte de la población mundial.
Además, el coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de Separ, el doctor Francisco Javier García, ha asegurado que la tasa de incidencia de esta enfermedad en España (casi 7,6 enfermos por cada 100.000 habitantes de media) es “sensiblemente superior” a países del entorno.
“Sin el tratamiento adecuado, la tuberculosis presenta una tasa de mortalidad relevante, motivo por el que resulta clave el diagnóstico precoz, junto con el tratamiento adecuado para ayudar a cortar su transmisión”, explicó García.
Por regiones, las ciudades autónomas de Ceuta (20,1 pacientes por cada 100.000 habitantes, sigue estando de hecho a la cabeza) y Melilla (18,9), seguidas de Galicia (16), son las zonas en las que más incide la tuberculosis.