No hay aglomeraciones en Atención Primaria tras el cierre de las consultas de los médicos de familia y de Pediatría, además de las consultas de Enfermería. Así lo ha señalado el director de esta área del Ingesa, Manaan Abdelkader, que ha afirmado que todo el trabajo se está desarrollando con tranquilidad y agradece a los ciudadanos de Ceuta que se estén quedando en sus domicilios y que nada más que acudan para las cuestiones que se consideran urgentes.
Abdelkader ha reconocido que la actividad asistencial ha descendido de forma considerable y que las líneas habilitadas para cada centro de salud (Recinto Sur, Otero y Príncipe Felipe), una por cada uno de ellos, están siendo atendidas perfectamente y con poco retraso por el momento, destacando la colaboración que están prestando la ciudadanía en general.
Las mismas fuentes del Ingesa reconocen que tras las medidas adoptadas por la Dirección Territorial y cuando las atenciones médicas son muy importantes tanto en Atención Primaria como en Especializada, los ciudadanos de Ceuta están respondiendo a la perfección a todas estas noticias que, por supuesto, no son agradables sobre todo porque se está hablando de personas que están enfermas y necesitan de atención.
Manaan Abdelkader ha señalado también que a través de estos teléfonos que están en funcionamiento se puede perfectamente solicitar la activación o renovación de las recetas electrónicas e incluso los partes de baja y ampliación de las mismas por parte de los médicos de familia, las consultas con los doctores de pediatría, pero también las consultas de enfermería para las distintas competencias que son de los mismos como es la dispensación de las tiras reactivas. Pero también cualquier otro tipo de consulta que quieran realizar los pacientes.
Una vez que por parte del servicio telefónico se toma nota del usuario del Ingesa, pasan la nota al médico de familia, al pediatra o al enfermero y ellos ya se ponen en contacto telefónico con la persona. Si las llamadas se producen una vez que ha terminado la jornada laboral, entonces si es para activación de una receta electrónica toman nota del paciente y le informan que 48 horas después ya podrá acudir a la farmacia para retirar los medicamentos.
Por otro lado, también quiso dejar constancia el director de Atención Primaria que en cada centro de salud, en el SUAP y en el 061 están totalmente diferenciados los circuitos telefónicos para la atención a los pacientes que presentan dificultades respiratorias como los que no sufren dificultad respiratoria.
Por último quiso dejar bien claro que volvía a agradecer a todos los usuarios del Ingesa la colaboración que estaban prestando y les aseguró que el personal sanitario está dando todo lo que tienen en estos momentos.