El Comité de Empresa de la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos en Ceuta, Trace, ha descartado este lunes convocar una asamblea de trabajadores para someter a plebiscito la municipalización del mismo, como reclama el encargado general y secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez.
El órgano de representación de los trabajadores debatió ayer el asunto, sometido a su consideración por varios delegados, y concluyó sin llegar a votarlo que no tiene mucho sentido pedir al personal que exprese una opinión que no tendría ningún carácter vinculante y menos todavía hacerlo antes de que exista acuerdo plenario definitivo.
Gutiérrez remitió a primeros de enero un mensaje de “difusión” a la plantilla de Trace “como trabajador” de la misma “exigiendo” al Comité la convocatoria de una asamblea para votar sobre la asunción de la gestión directa del servicio por parte de la Ciudad: “Es una decisión de mucho calado y como toda decisión importante que nos afecte a los trabajadores/as donde me incluyo Yo”, escribió, “tenemos derecho a opinar y ‘ojo’ y el Comité a convocar una asamblea de trabajadores/as y que seamos nosotros quien digamos SI a la municipalización o NO a la municipalización”.
Además, el encargado general urgió a los sindicatos representativos (UGT, CCOO, CSIF, Solidaridad y UNT) a “empezar la negociación del Convenio Colectivo” sin “demoras”, algo a lo que los patronos se han negado.
El Gobierno de la Ciudad prevé someter a la opinión del Pleno durante la primera semana de marzo el expediente de municipalización, votación en la que según la Secretaría General de la Asamblea deberá abstenerse Gutiérrez. Si sale adelante quedará incurso, además, en una causa de incompatibilidad que le obligará a elegir entre su puesto de trabajo en la sociedad municipal que se constituiría o su acta como diputado.
El Comité de Trace sí prevé, según su presidente, el ugetista Agustín Miranda, convocar a todos los trabajadores una vez que la Corporación se decante para explicar a la plantilla las consecuencias del acuerdo, que conllevaría la subrogación de todo el personal de esa empresa al menos. Ceuta Ya! reclama también la integración de las Brigadas Verdes y de la planta de transferencia (menos de una veintena de trabajadores), posición con la que también están alineados en el primer caso el PSOE y Vox. Esos tres partidos sumarían, con todos sus diputados, mayoría suficiente en el Pleno.
Apercibimientos de sanción
La empresa Trace ha tramitado durante “los últimos días” un total de “57 partes” sobre otros tantos trabajadores “con apercibimiento de dos días de sanción de empleo y sueldo” por “volver a la central del servicio antes de tiempo”.
Según fuentes de la plantilla, el “malestar” no ha cundido por el endurecimiento de los controles sobre el cumplimiento efectivo de los horarios laborales establecidos, sino “se tramitan con tan poco rigor que algunos se han cursado sobre trabajadores que ni siquiera estaban de servicio el día que se les acusa”.
Se acabó hay que municiparla ya
No os dais cuenta que el señor Gutiérrez es el peor enlace sindical que tenéis : Como decía mi abuelo el enemigo lo tenéis en casa
El gutierrez quiere meter miedo a los trabajadores