Este lunes Cope Ceuta ha compartido sus micrófonos con la secretaria autonómica de Satse en nuestra ciudad, Elisabeth Muñoz. El motivo ha sido la falta de respuesta del Ministerio de Seguridad Social a la demanda de las enfermeras y enfermeros de tener posibilidad de jubilación anticipada voluntaria.
Elisabeth Muñoz ha comentado en que situación se encuentra la petición actualmente: "La solución es la misma que tenemos para todo. Este Gobierno está mostrando una falta de sensibilidad total hacia los enfermeros, enfermeras y el resto de profesionales sanitarios de nuestra ciudad y de nuestro país”, explica, al mismo tiempo que añade que “durante la pandemia todo fueron aplausos y después de la pandemia parece que cualquier otro tema es prioritario antes que lo sanitario”.
Desde Satse, critican que llevan tiempo denunciando “las desatenciones a la Enfermería". "Pese a las condiciones laborales en las que trabajamos se está desoyendo una demanda más que fundamentada”, insiste.
Numerosos estudios científicos nacionales e internacionales demuestran, bajo su opinión, su argumento. "Son personas que cuando llegan a los 60 años en la mayoría de los casos llevan trabajando en la Enfermería más de 40 años con agentes químicos, biológicos, mecánicos, con problemas psicosociales y físicos, aparte del estrés con el que convive un profesional de la Enfermería, con el dolor y con la muerte de los pacientes”.
En cuanto a si serán recibidos por Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno socialista, Elisabeth Muñoz, ha lamentado que “desgraciadamente no se nos ha invitado". "No se nos ha comentado a la Junta de Personal tampoco. En otros momentos, ministras de Sanidad sí se preocuparon de escuchar nuestras peticiones. Es el caso de Leire Pajín, ella si escuchó nuestras demandas”.
“Cansados y angustiados”, así dice estar el colectivo de trabajadores de Enfermería con multitud de patologías asociadas al desempeño de sus funciones.