La Policía marroquí arrestó este lunes en la ciudad atlántica de Agadir, a unos 600 kilómetros al suroeste de Rabat, a cinco personas por formar parte de una red que planeaba introducir emigrantes ilegales y hachís a las islas españolas de Canarias, según informó una fuente de seguridad.
La red se disponía, según la fuente, a trasladar hasta Canarias a siete emigrantes clandestinos y en el envío incluirían 463 kilos de hachís, pero la operación fue frustrada por los servicios de seguridad.
Según los primeros elementos de la investigación, los miembros de la red planeaba trasladar a los siete emigrantes y a la droga valiéndose de grandes cámaras neumáticas hasta alta mar, donde les esperaría un barco de pesca marroquí que continuaría la misión hasta la costa española.
La fuente precisó que los emigrantes clandestinos idatos fueron detenidos y la droga, que estaba distribuida en 18 bultos, fue confiscada durante la operación policial que se desarrolló en la playa de Anza, en Agadir.
Las estadísticas del Ministerio del Interior español han registrado entre el 1 de enero y el 19 de agosto la entrada irregular en las costas canarias de 3.448 migrantes por vía marítima (frente a los 556 de 2019).
Dos menores, entre estos candidatos a la emigración clandestina
Los agentes del servicio de la prefectura de la Policía Judicial de Agadir detuvieron este lunes a primera hora de la mañana, sobre la base de informaciones precisas proporcionadas por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), a 12 personas, entre ellas menores de 16 y 17 años, por sus presuntos vínculos con una red criminal activa en el tráfico internacional de drogas y psicotrópicos, la organización de la emigración clandestina y la trata de personas.
La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) indicó en un comunicado que los acusados fueron detenidos en la playa de Agadir, y añadió que las investigaciones y las indagaciones preliminares han demostrado que cinco de estas personas son activas en el tráfico internacional de drogas y la organización de la migración ilegal, mientras que los siete restantes, entre ellos dos menores, eran candidatos a la emigración ilegal.
Las pesquisas realizadas en el marco de este caso condujeron a la incautación de un turismo con en el interior un traje de baño, dos chalecos salvavidas, 18 paquetes de chira de 463 kilogramos, añadió la misma fuente.
Los sospechosos adultos fueron pestos bajo custodia policial, mientras que los menores fueron puestos bajo vigilancia a disposición de la investigación preliminar supervisada por la fiscalía competente a fin de dilucidar los detalles de este caso e identificar a los autores y cómplices de esta red delictiva.