"Nadie sabe qué se les ha podido pasar por la cabeza para intentar cruzar en kayak de Marruecos a Ceuta". Quien habla es primo de Marouane Bidaoui, un adolescente marroquí que junto a dos vecinos de Martil, también jóvenes, llevan seis días desaparecidos. Todo por, interpreta, una travesura que ha podido acabar en tragedia.
Se trata del grupo en cuya búsqueda Salvamento Marítimo y la Guardia Civil salieron el domingo pasado, apunta este familiar, incluso activando medios aéreos sin que las labores de rastreo arrojasen resultado alguno que tranquilizase a las familias. Ya fuese para mal o para bien.
Los parientes de Marouane se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta desde Rabat para encontrar pistas sobre el paradero de este estudiante de 16 años. "Solo queremos saber dónde está, qué pasó con él y con los otros dos chicos. Aunque es posible que estén muertos...", confiesan.
Su primo asegura que no han emigrado por una situación económica precaria, ya que se declaran como marroquíes con un holgada solvencia. El propio cabeza de familia es comerciante. De ahí que opine que todo empezó como una trastada que ha ido demasiado lejos.
Descartan la migración por razones económicas: de padres comerciante y aduanero
Los otros dos compañeros de Marouane en este arriesgado viaje son Yassine Darraz e Ilias Ouled Fassi, de 17 y 18 años respectivamente. No tienen conocimiento de que sufran estrecheces económicas. Incluso el padre de uno de ellos, asegura el entorno del primero, es aduanero.
Entonces, ¿por qué salieron de Martil a bordo de un kayak en mitad de la noche? Según el primo de Marouane, los jóvenes de 17 y 18 años llamaron al más joven del grupo para que los acompañase en su periplo.
Tiene confirmado que se echaron al mar sobre las 23.00 horas porque él mismo habló con Marouane más tarde, en torno a las 6.00, cuando telefoneó a su primo para, recuerda por vía telefónica desde Rabat, pedirle una recarga a su teléfono móvil. "Nunca llegó a realizarse porque se encontraban en medio del mar y no tenía cobertura", detalla.
Lo que quiera que ocurriese, el temido naufragio o su detención por fuerzas de seguridad marítima, tuvo que suceder después de esa hora. Aquella mañana hubo una densa niebla, añade este pariente de Marouane, un fenómeno que pudo complicar la travesura de estos adolescentes de Martil, al norte de Marruecos.
Aunque cada familia ha emprendido la búsqueda por su cuenta, todos ruegan que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Marouane Bidaoui, Yassine Darraz e Ilias Ouled Fassi se pongan en contacto con ellos.
Los padres y hermanos de Marouane esperan preocupados noticias de él.
QUE PENA YO NO TENGO HIJOS PERO YAPUEDAN SER DEL PAIS QUE SEA SON PERSONAS QUE APAREZCAN VIVIR SI SABER A DONDE ESTAN SU FAMILIA ESTARAN LOCA