El procedimiento para el desahucio de los inquilinos de González de la Vega número 4, iniciado por la Ciudad Autónoma de Ceuta a consecuencia del ruinoso estado del edificio, ha derivado en un proceso paralelo, esta vez, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta. Y es que en la mañana de este lunes se celebró un juicio que sentaba en el banquillo a S.G.G., uno de los inquilinos, por un presunto delito de atentado en contra del anterior consejero de Fomento, Néstor García, que se presentaba como acusación particular en este señalamiento.
La vista oral se celebró en ausencia del acusado, que se encontraba en la Península, asegurando su abogada que, por fuerza mayor, no se había podido trasladar hasta Ceuta para estar presente. Pese a que la Defensa pidió la suspensión del juicio, la jueza se negó por no estar justificada ni tener razones de peso para no asistir.
Una vez iniciada la vista, y a falta del acusado, Néstor García fue el primero en prestar declaración de unos hechos que se remontan al 5 de octubre de 2018. Tal y como narró el exconsejero y como viene relatado en el escrito de acusación, él se encontraba en las inmediaciones del colegio de La Inmaculada dicho día, cuando el acusado comenzó a hacer “aspavientos con los brazos” y comenzó ha espetarle una serie de insultos y amenazas del tipo “te vas a enterar, ya te cogeré, sí, te estoy amenazando, voy a ir por ti, lo haré de la forma que tú sabes y como suelen hacerse las cosas en esta ciudad”.
García aseguró que la única relación que guardaba con S.G.G. era que “se conocían de Ceuta”, pero que esta animadversión se había producido como causa de las cinco demandas de desahucio que, através de la Consejería de Fomento, se habían iniciado en contra de las familias que residían en González de la Vega número 4, siendo S.G.G. uno de los inquilinos afectados.
A raíz de esta situación, argumentó la acusación particular, comenzó un asedio, según documentó García, a través de comentarios despectivos en redes sociales, convirtiéndose “en una costumbre”, que atentaba contra su honor y su dignidad.
El acusado, S.G.G., se enfrenta a un año de prisión y a una multa de 1.440 euros
Sin embargo, los hechos ocurridos el 5 de octubre, a juicio del Ministerio Fiscal, son constitutivos de un delito de atentado, ya que en el momento de producirse, Néstor García era el responsable de la Consejería de Fomento, por lo tanto, era autoridad.
Además de él, dos testigos compartieron el relato de hechos de Néstor García. Ambos se encontraban en las inmediaciones del citado colegio en el momento en el que S.G.G. se dirigió de una manera amenazante hacia el exconsejero, sorprendiéndose de su actitud y prestándose a declarar como testigos en esta vista oral. Los dos escucharon las amenazas dirigidas a García.
Tras reproducir la documental aportada en la vista oral, para el Ministerio Fiscal, en sus conclusiones, quedó acreditado que S.G.G. cometió un delito de atentado grave a la autoridad y otro leve de amenazas contra Néstor García, a través de los insultos que fueron descritos y corroborados por todos los testigos, y que todo ello se debió a causa de un procedimiento legal que éste había iniciado como consejero de Fomento. Por ello, solicita una pena de un año de prisión, así como una multa de 1.440 euros, además del abono de las costas procesales en caso de resultar culpable.
La Acusación Particular, por su parte, se adhirió a lo suscrito por el fiscal y además solicitó establecer una orden de alejamiento del acusado a su defendido. La Defensa, que no pudo contar con la declaración de su patrocinado, solicitó a la Sala la libre absolución de su cliente. Una vez celebrada la vista oral, el juicio quedó visto para sentencia.
Por su parte, el proceso de desahucio continúa en el Contencioso-Administrativo, también en los juzgados de Ceuta.
Por cierto, si se animan y abren una cuenta corriente para recaudar fondos, cuenten como primera aportación
con la mía de 1.000 euros.
Yo le aconsejaría a SGG, que desista de estos procedimientos, que lejos de ayudarle, le están perjudicando. De momento son 1.440 euros más costas. Les propongo algo que yo haría en su lugar.
Me dolería en el Alma que derribaran este edificio como tantos otros ya lo han sido, con fachadas, balaustrada, balcones , barandas y rejas que son propios de una Ceuta cuya arquitectura parece se desprecia de un valor a mi parecer inigualable. Edificios como este y otros muchos que debieran conservarse como oro en paño, como seña de nuestra propia identidad e historia, se derriban sin piedad ni contemplación, en pos de puros intereses de constructoras y acuerdos que llevan euros con muchos ceros detrás....
Por tanto no van a conseguir mucho por este camino. Si la excusa es considerarlo "en ruinas", tomen la iniciativa de reparar esa fachada y los elementos que sean precisos en el interior del edificio. No sé si recuerdan un famoso programa llamado "entre todos", donde se conseguían objetivos que a simple vista parecían inalcanzables.
Comiencen su cruzada particular para intentar conseguir fondos que les permitan los recursos suficientes para restaurar e impedir el desahucio y posterior demolición.
Únanse todos al estilo "Fuenteovejuna", para poder demostrar que aunque en teoría, el poder lo ostentan, aquéllos a quienes con sus votos nos representan y defienden , o así debiera ser , la realidad puede ser bien distinta si así se la propone. El poder reside en el pueblo. Nunca se olvide.
Puede parecer una revolucionaria utopía lo que creo, pero pienso que es posible. Solo si de verdad se cree asi, se puede conseguir. Luchen porque no se derribe ese edificio, como tantos otros. Busquen el apoyo de caballas que piensen igual, y consigan "euros".Un océano está compuesto de pequeñas gotas, cada una de ellas necesaria.
Ánimo vecin@s. Tienen todo mi apoyo. Cambien de táctica, e intenten lo que parece un imposible, pero les aseguro que no lo es. Sólo sobran dos letras en esa palabra, y falta el impulso y la férrea voluntad de conseguir una meta. Cueste lo que cueste.