Alrededor de una docena de niños migrantes solos residentes en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza de Ceuta ha participado desde hace dos meses en la elaboración de una reproducción a escala con todo lujo de detalles de la emblemática fachada del acuartelamiento González-Tablas de Regulares para su instalación en algún punto característico con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del VII Desafío de los 300.
La implicación de los menores extranjeros no acompañados cuya guarda o tutela asume la Ciudad en todos los eventos sociales o deportivos de Ceuta se ha convertido ya en una costumbre consolidada casi como tradición.
Según la educadora Mariola Franco, “al final el objetivo es fomentar la inclusión de estos menores, que conozcan la sociedad caballa en la que están ahora mismo y que los ceutíes también los conozcan a ellos, que aquí hay unos niños que hay que visibilizar también y que hacen grandes cosas como las que desde hace tiempo están mostrando.
Nayim Lahasen, Mohamed Yassin, Abdelmounir Hichou, Hatim Khayat, Walid Marouany, Nordin Debdi y Moussa El Magharbi son algunos de los chicos que se han involucrado en este proyecto, que por su configuración, diseño y detalle ha supuesto un desafío con respecto a los afrontados antes para La Cuna de La Legión, por el Día de los Enamorados, en Ramadán o para conmemorar Navidad y Fin de Año con materiales básicos.
“La maqueta del acuartelamiento de Regulares la hemos hecho con tablas de corcho y de madera, cola, pegamento, tornillos, pintura...”, explica Yassin, el que mejor se maneja en castellano, que reconoce que esta vez el desafío ha sido más complicado para conseguir la curvatura de la estructura singular de la sede del Grupo número 54 de Hadú, ubicada casi justo enfrente de ‘La Esperanza’.
“Ha sido un placer trabajar con tantos amigos en este reto”, reflexiona Abdelmounir Hichou.
La plantilla del Centro de Realojo que encabeza su director, Julio Rodríguez, valora mucho la disposición de los menores a comprometerse con las actividades que se les proponen de esta naturaleza. Casi todos tienen entre 16 y 17 años, llevan menos de seis meses en Ceuta y proceden de localidades del país vecino como Castillejos, Tetuán o Beliones.
“Estamos encantados con los niños, que cada vez intentan superarse más y nos dejan sin palabras porque lo consiguen con creces y una vez más todo el equipo educativo y ellos mismos estamos encantados”, se congratula la educadora Sulayka Chairi.
Los centros de acogida realizan una labor con los menores extranjeros que llegan solos a España, más de 300 a Ceuta desde que comenzó 2024, con una triple dimensión: asistencial (atención sanitaria, satisfacción de necesidades físicas), preventiva (información, orientación, apoyo emocional) y una socioeducativa integral (escolarización, iniciación profesional, socialización, tiempo libre).
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…