El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Ceuta ha celebrado en la mañana de este sábado la octava edición de las Jornadas Comunitarias de Participación Familiar. La cita ha tenido lugar en la barriada de Vicedo Martínez, donde desde las 10.30 horas los más pequeños del vecindario acompañados también por algunos padres se han reunido.
Allí les esperaba una mañana de juegos, actividades y principalmente de convivencia. Se trata de una de las últimas actividades de este año del proyecto ICI y pretendían “darle voz a los niños y a la adolescencia así como trabajar diferentes dinámicas comunitarias para aprender juntos y recordar lo que eran los derechos de los niños”, explica Lucía Galán, coordinadora de este proyecto.
Para ello, miembros de Cruz Roja Juventud se han encargado de hablar de todos los derechos uno por uno con los asistentes. Además, otra actividad la realizarían a través de unos “buzones comunitarios que hoy vamos a pintar con spray y los vamos a ubicar en las diferentes barriadas para que los niños puedan echar lo que ellos piensan de cómo les gustaría que fuera su barrio para después recoger esas propuestas y elevarlas a la administración y a los organismos institucionales”, añade Galán.
También habría pintura para trabajar a través del arte las emociones con el objetivo de que “los niños se expresen, cuenten o hablen” así como un “huerto comunitario” con todos los materiales necesarios para que pudieran sembrar sus propias plantas.
Junto a todo esto, estas Jornadas Comunitarias han contado con una gran novedad: un skape room comunitario. Tal y como ha añadido Lucía Galán, “los niños se van a convertir en exploradores y vamos a trabajar los hábitos de la convivencia a través de esta dinámica”.
Cabe destacar que esta actividad simula que los más pequeños “están perdidos en una selva y tienen que ir de vuelta a su hogar, para lo que tienen que pasar diferentes pruebas con las que trabajan la cohesión social, la convivencia, el barrio, las relaciones positivas y el diálogo constructivo y compartido”.
El Proyecto ICI se encarga de “guiar y acompañar a las asociaciones e intentar respetar un objetivo común: la mejora del éxito socioeducativo en la infancia y la adolescencia a través de la familia”, concluye Lucía Galán.