La música siempre estuvo ligada a Francisco Cerro León (Ceuta, 1992), también conocido como ‘Francerro’ por su nombre artístico. Este joven caballa, estudiante de Derecho y apasionado del baloncesto, fútbol y pádel, apuesta también por el rap. En 2008 se tropezó de casualidad con este estilo, aún cursando los estudios primarios. “Recuerdo a compañeros hacer las batallas de gallos”, dice Cerro León. Estas batallas se pueden definir como un enfrentamiento verbal rimado entre dos o más personas, de las que destaca su “improvisación y velocidad mental”.
A partir de ese momento, la curiosidad germinó en él y desde entonces no ha parado de escribir canciones, escuchar a otros raperos como ToteKing, quien es su “mayor referente” y presentarse a competiciones. “Mi primera batalla fue en La Sala, donde quedé cuarto en semifinales”, añade.
Sus primeras veces ya delataban que su carrera musical podía llegar a más. Tanto es así que, cuando llegó a Madrid en 2012, continuó en la misma dirección. Competición tras otra, llegó a presentarse a la ‘Red Bull’, la más importante a nivel mundial. Y no solo acudió una vez a esta, sino hasta cuatro siendo la última en 2021.
A día de hoy, Francisco Cerro cuenta con 13 victorias y 19 son las veces que ha saboreado la derrota. En el ránking internacional está en el puesto 1983, del que lo conforman un total de 2.934 personas. Ya a nivel nacional, es el 203 de 351.
"Abrirse paso en el mundo de la música no es tarea fácil y nada barato"
Con vistas de sacar nueva música, no apuesta por aglutinar toda ella en un disco. “Creo que se pierde bastante la atención a las canciones si es un disco porque hay algunas a las que se le presta más atención y otras menos”, justifica Francisco. Mientras llega la espera, se puede escuchar sus últimos trabajos como ‘Tesla’ o ‘Satisfecha’. Todo escrito por él, por su puño y letra, que deja entrever lo que se espera de él en los próximos meses.
A la espera de solo presentar su trabajo final de grado, Francerro o Francisco Cerro seguirá apostando por su música. Sin idea de tirar la toalla, el ceutí afirma que “abrirse paso en el mundo de la música, no es tarea fácil”. Además, “hay que tener una serie de factores para destacar, como son los contactos o el propio talento”.
Por añadidura de lo anterior, este mercado “no es barato, ya que si quieres grabar en un estudio o hacer un vídeo con calidad, tienes que invertir dinero”. No duda de que “es complejo”, pero aún así le pone ganas, pasión y, no menos importante, vislumbra su ilusión por seguir rapeando y recorrer la geografía española para seguir enfrentándose a futuras batallas de gallos para demostrar de lo que es capaz.
Un auténtico tenor, si señor, de los que dejan huella en la historia musical. Carusso a su lado, hacia gárgaras por la mañana.
El primer video está bien.
El que "berrea" con un tal Blon, lo he aguantado 1 minuto. El otro ni lo he abierto.
Joder, y eso se aguantan unos a los otros ? Pues ya hay que tener la sangre de horchata !!!