El ámbito del deporte es un mundo “heteronormativo”. Esta es la idea que ha presentado Jesús Tomillero, primer árbitro de fútbol abiertamente homosexual de España, en la ponencia virtual ‘Deporte y Diversidad’ realizada este pasado jueves. Él ha sido el protagonista del acto, organizado por la ‘Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta’ junto a la asociación ‘Roja Directa LGTBI’, organización que el mismo Tomillero dirige.
El objetivo de este evento ha sido compartir ideas entre las diferentes organizaciones para visibilizar la discriminación que sufre el colectivo LGTBIQ en el deporte, y más especialmente en el fútbol. Y no hay mejor forma de apreciar esta problemática que con la experiencia de Jesús Tomillero que, por desgracia, ha tenido que sufrir diferentes actos homófobos mientras que arbitraba en La Línea, su ciudad. Cuando salió del armario en 2016, se sintió “incomprendido” y “poco apoyado” en el ámbito del fútbol andaluz y esto le llevó a hacerse público.
El caso de Jesús acabó siendo tan viral que incluso se realizó un corto en el que se contaba su historia y se analizaba el problema del fútbol y la homofobia. Este corto, que han podido disfrutar los participantes al evento, reunía a representantes de diferentes ámbitos del fútbol profesional y trataba la difícil situación en la que se encuentra el colectivo LGTBIQ+ en las ligas de fútbol españolas. Comentarios despectivos, burlas y discriminación que sufren las personas de este colectivo tanto fuera como dentro del campo, todo unido a que ya existe una ley que defiende a las personas LGTB en el deporte, pero que no se aplica correctamente.
A pesar de la discriminación que puede haber recibido en su vida, que le llevó a pensar que el fútbol no era su sitio, Jesús no se arrepiente de haberse hecho un personaje público, ya que gracias a eso ha podido ayudar a otras personas en su situación. “Bienvenido sea este sufrimiento para poder haber ayudado a todos esos jóvenes que me han hablado por redes sociales”, ha comentado.
Jesús Tomillero ha aprovechado también la ocasión para leer un pequeño pero emotivo fragmento de su libro, ‘Volar sin Barreras’. Se podría decir que es una “oda a la libertad de ser y sentir”, como ha comentado una de las ponentes. En él, Tomillero defiende que “ser diferente es lo que nos hace a cada ser humano únicos”, además de instar a “seguir luchando a pesar de los obstáculos”.
¿Cómo se podrían reducir los actos homófobos en el deporte? Mediante la educación. Es la idea que defiende claramente el conocido árbitro. Se deberían dar charlas a todas las personas implicadas en la actividad deportiva. En el caso del deporte, tanto a entrenadores como a jugadores e incluso a padres. Jesús afirma que “cuantas más charlas se den en clubes deportivos más podrán ver cómo se vive el día a día de ser profesional del fútbol y homosexual”.
Durante el debate participaron otras personas, como es el caso de Virginia Luna, presidenta de un equipo de rugby LGTB de Argentina y que dirige la organización ‘Orgullo Lobitos’, o Walter Ismael Eduardo, secretario de la misma organización. Ambos pudieron aportar su punto de vista desde otro país y otro deporte completamente diferentes.
Alicia Vivo y María Núñez, representantes de la ‘Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta’ en el evento, agradecieron a Tomillero su valentía al ser el primer español relacionado con el mundo del arbitraje en el fútbol que sale del armario. Jesús “ha abierto puertas a la gente joven, da una imagen de compromiso y diversidad”, según manifiesta Alicia. Y en cuanto a María, no duda en destacar que “Ceuta es una ciudad muy futbolera”, por lo que le gustaría que “nuestro deporte se vistiera de diversidad”.