En 2017 se presentaron en la ciudad 443, más que durante los dos años anteriores
Las denuncias por presuntos casos de violencia de género en Ceuta llegaron el año pasado al máximo histórico desde que existe estadísticas oficiales con 443, una media de más de una al día, superando la suma de las registradas durante los dos ejercicios anteriores juntos (174 en 2016 y 151 en 2015).
Las cifras del año pasado también superan con mucho las de los dos años inmediatamente anteriores (269 y 239) y se quedan un 30% por encima de las de 2011, récord hasta ahora (354), y de las de las de 2012 (341). La serie estadística de la Delegación del Gobierno comienza en 2009, cuando se presentaron 334 denuncias, por encima de las contabilizadas al año siguiente (273).
Los datos desglosados en función del origen de la denuncia reflejan que siguen siendo los atestados policiales con denuncia de la víctima la fuente principal (·38 casos), por delante de las intervenciones directas de agentes de las Fuerzas de Seguridad (64).
La estadística del año pasado muestra un extraordinario incremento de las denuncias presentadas directamente por familiares de las presuntas víctimas, que fueron 41. Hasta ahora y durante los ejercicios anteriores ese tipo de origen había sido anecdótico y en ningún año había llegado siquiera a la decena.
Ochenta y tres mujeres con protección y riesgo bajo o medio
La ciudad autónoma tiene actualmente 83 casos de violencia de género con víctimas con protección policial, cuatro veces más de los que había hace solo cinco años. En función del nivel de riesgo detectado por la Policía, de los activos un total de 62 se consideran de peligro “bajo” y 21 de nivel “medio”.
En 2013, cuando empieza la serie del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en Ceuta se contabilizaban solo 17 casos de riesgo “bajo” y únicamente cuatro en nivel “medio”.
El número de estos últimos no ha dejado de crecer desde 2014, pasando de uno a tres, a doce en 2016 y a 16 el año pasado. En la ciudad no existe ningún caso activo con un nivel de riesgo apreciado alto o extremo.