La memoria judicial correspondiente a 2019, vinculada a denuncias por violencia de género en Ceuta que han llegado a la Oficina Judicial de Asistencia a las Víctimas, recoge un total de 235 casos. Producto de los procedimientos judiciales seguidos con cada uno de ellos, ha habido un total de 67 condenas y 168 sentencias absolutorias o denunciadas retiradas en instancia previa antes de juicio.
No hay más casos de violencia de género denunciados que en 2018, cuando se registraron un total de 257 denuncias, que dieron pie a 86 sentencias condenatorias y 171 absolutorias o retiradas previamente, de acuerdo con los datos oficiales facilitados a El Faro de Ceuta. Es la imagen del día a día que se vive en los juzgados de lo Penal número 1 y 2 de nuestra ciudad en aquellos asuntos vinculados a este tipo delictivo en los que ni denunciante ni denunciado terminan prestando declaración ante la magistrada titular, acogiéndose a su derecho a no declarar lo que termina con la inexistencia de pruebas que desvirtúen el principio de presunción de inocencia de los acusados lo que se traduce en su absolución.
En 2019, además, los juzgados han abierto procedimiento por cinco casos en los que se ha demostrado la existencia de una denuncia falsa. En cuanto a las órdenes de protección que se han concedido en ese mismo periodo, de las 112 solicitudes cursadas se han dictado 61 órdenes de alejamiento, denegándose el resto. Esas órdenes de protección conllevan que las víctimas sean protegidas y acompañadas por policías preparados específicamente para estos servicios y que son los que también siguen con la denunciante hasta instancia judicial en el momento de la celebración de los juicios en los que debe resolverse los asuntos. Las víctimas reciben apoyo psicólogico ante las consecuencias psíquicas derivadas de la situación vivida.
El 47% de las mujeres que ha denunciado un caso de violencia de género y que ha sido atendida en esta oficina tiene edades comprendidas entre los 30 y 50 años; solo un 1% supera esa edad y hay un 2% que tiene menos de 18 años. El 50% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En 2019 hubo 235 denuncias interpuestas por violencia de género, seis relacionadas con menores.
En la Oficina de Asistencia a las Víctimas ubicada en el Palacio de Justicia, que trabaja en coordinación directa con el Juzgado de Instrucción número 4 que asume todos los asuntos de violencia de género, no solo se informa a las víctimas para evitar la desprotección tras el delito, sino que se aporta todo tipo de información potenciándose la coordinación con las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra, desde el propio ámbito judicial hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Además de los delitos relacionados con asuntos de violencia de género, el pasado año se atendieron 7 casos de agresión sexual, 11 de abuso sexual, 12 de abandono de familia, 8 de violencia doméstica y 29 incumplimientos de deberes, entre otros.
Las mujeres que terminan denunciando un caso de violencia de género tienen, en su amplia mayoría, edades comprendidas entre los 18 y 50 años. Es en esta franja de edad en donde se concentra la mayoría de los casos: un 50 por ciento entre las que tienen entre 18 y 30 años y un 47 por ciento entre las que tienen entre 30 y 50. No llama la atención, por su número, los casos denunciados por menores de 18 años, aunque de un tiempo a esta parte sí que se producen denuncias entre menores de edad cosa que antiguamente no ocurría. Una vez que se está ante una situación de este tipo se activa toda la maquinaria existente para garantizar la atención debida a las denunciantes, facilitando el asesoramiento debido a todos los niveles y garantizando, si así lo estima el juzgado competente, una protección policial.
Si eres de Ceuta y buscas un coche de lujo a precio de ganga, esta…
“Hasta ahora Aldaia era un lugar desconocido para todos nosotros. Sin embargo, después de estos…
Son los Regulares. La unidad que más condecoraciones ha recibido de las Fuerzas Armadas. Desde…
La situación de un vecino de Marruecos que vive en las calles de San José-Hadú…
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…
Fidel Gómez Rosa, doctor en Ciencias Políticas, profesor de universidad y teniente del Ejército del…