Quieren justicia y no van a parar hasta conseguirla. La familia de uno de los fallecidos de Ceuta después de que su embarcación fuera arrollada por una patrullera de Gibraltar, el pasado 8 de marzo, va a por todas con tal de que se esclarezcan los hechos y se investiguen hasta el final todos los detalles del suceso en el que perdieron sus vidas Mustafa y Mohamed, dos vecinos de Ceuta que han dejado a sus espaldas familias destrozadas.
Ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción, competente en la investigación ya judicializada, la familia de Mustafa Dris se ha personado como Acusación Particular y ha solicitado que se practiquen cuatro diligencias de investigación, según han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta, pidiendo que se remita Orden Europea de Investigación (OEI) a la autoridad judicial competente del Reino Unido o a través de magistrado de enlace. La familia ha denunciado los hechos y solicita, a través de la abogada que defiende sus intereses, que se identifique a los agentes de la Policía Real de Gibraltar que en la madrugada de ese 8 marzo estaban en la patrullera que se vio implicada en el suceso “ocurrido en aguas españolas” y que arrolló la embarcación ocupada por tres ceutíes y un portugués, muriendo por las lesiones dos de ellos y quedando heridos los otros dos.
Reclaman además que se remita testimonio íntegro de las diligencias tramitadas por la Corte de Gibraltar sobre los hechos relativos al suceso “consistentes en informes policiales, hospitalarios, informe forense de las autopsias de los fallecidos, informes periciales de la embarcación arrollada o los que se hicieron sobre los efectos que portaban las víctimas y demás diligencias que consten sobre los hechos”.
Se ha pedido también que se autorice a los agentes de la Guardia Civil que han instruido las diligencias, comisionados por el Juzgado para su traslado a Gibraltar, a examinar la embarcación arrollada y elaborar el correspondiente informe pericial, así como se les haga entrega de los efectos de las víctimas. Para facilitar esa pericial se ha solicitado en el juzgado que se adopten las medidas cautelares necesarias para la conservación de la lancha que se encuentra en el puerto de Gibraltar.
La Acusación Particular ha solicitado además que se tome declaración a los dos únicos supervivientes, testigos de lo ocurrido, para que aporten detalles claros de lo sucedido. Consideran que los hechos son constitutivos de un presunto delito de homicidio que achacan a los “agentes de la Policía Real de Gibraltar” que esa madrugada del 8 de marzo “causaron la muerte” de los dos ceutíes “cuando, de forma violenta, desproporcionada y sin mediar aviso, embistieron y arrollaron con la patrullera que capitaneaban la lancha en la que viajaban” los fallecidos y dos compañeros.
Estos hechos que, insisten, se produjeron “en aguas españolas” tal y como acreditan las indagaciones efectuadas, están siendo investigados por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Sección de Investigación Criminal, área de Personas, de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
La última versión oficial dada por el Gobierno de Gibraltar sobre estos hechos aludía a su intención de abordar la investigación “con transparencia” solicitando la mediación de un equipo de investigación independiente.
Investigación: La familia quiere que se sepa la verdad
Los hechos que se están investigando persiguen esclarecer lo sucedido en la madrugada del 8 de marzo y que, por tanto, salga a la luz todo detalle en torno al fallecimiento de estos dos ceutíes. La familia de uno de ellos ya se ha personado como Acusación Particular en el Juzgado de La Línea que lleva la investigación. Los hechos están denunciados en España y en Gibraltar.
Datos: Fallecidos y patrullera, en Gibraltar
Tanto los cadáveres de los dos ceutíes como los cuerpos de los heridos fueron trasladados por la patrullera de la Policía de Gibraltar a su puerto. Ahora se pide que se lleven a cabo diligencias de investigación que permitan a la Guardia Civil, por ejemplo, analizar la lancha arrollada así como acceder a todos los informes que se llevaron a cabo, entre ellos los de los cuerpos.
Marzo 2020: Dos meses
Dos meses después de estas muertes no se ha sabido dato nuevo sobre lo ocurrido ni, oficialmente, avances en la investigación.
El sobrino de uno de los fallecidos y un súbdito portugués fueron los únicos supervivientes de este suceso. En conversación con El Faro, recordó que estaban navegando a unas dos millas de tierra, en aguas españolas cuando les avisaron que se aproximaba la patrullera de Gibraltar. “Estábamos vacíos”. Cuando ya “la teníamos encima” intentaron esquivarla pero después se quedaron “parados”. “La patrullera se posicionó y nos ‘metió’ a toda velocidad. Sentí el golpe en la espalda y caímos el portugués y yo al suelo. Mi tío y el otro piloto se quedaron ahí y la patrullera les cortó por la mitad”, explicó el superviviente.
“Cuando nos dieron el golpe en ningún momento encendieron los pirulos ni nos dieron el alto”, añadió. La Acusación Particular quiere que los supervivientes puedan declarar ante el juzgado que instruye la causa en España, aportando datos que lleven a la identificación de los agentes gibraltareños que ocupaban la patrullera. Según la testifical del sobrino de Mustafa Dris, este se encontraba todavía vivo durante el trayecto de hasta 45 minutos que terminó en el puerto de Gibraltar. Nunca quisieron fugarse, algo que habrían conseguido dadas las características de su embarcación, dotada con 4 motores.
Las connotaciones violentas que marcaron este suceso intentan ahora ser esclarecidas. Los afectados ponen de manifiesto otros sucesos ocurridos en los que ha habido víctimas mortales y también se han visto implicadas patrulleras gibraltareñas. Sucesos en los que no solo se han visto afectados civiles sino componentes de las fuerzas de seguridad, con detenciones incluso de agentes de la Guardia Civil al vincularles con ocupación marítima de sus espacios.
Miles de personas acudieron al entierro de los dos ceutíes arrollados por la patrullera de la Policía de Gibraltar. Fue uno de los entierros con mayor asistencia y precisamente el último masivo que se permitió antes de que se decretara el estado de alarma. Los dos cuerpos fueron trasladados a Ceuta después de que las autoridades gibraltareñas permitieran su entierro en nuestra ciudad, tras la práctica de las autopsias. Las familias reclaman conocer los resultados con detalle como también el contenido de los informes policiales que se llevaron a cabo. Quieren además que el Juzgado de La Línea que lleva la instrucción del caso permita la entrada de los investigadores de la Guardia Civil para, entre otros menesteres, poder analizar la embarcación de 4 motores en la que viajaban los fallecidos, así como acceder a los informes internos que se llevaron a cabo.
La denuncia, interpuesta en España, también fue presentada en Gibraltar. Ahora solo queda conocer la respuesta judicial que se irá dando a las peticiones de práctica de diligencias de investigación que ya han sido reclamadas.
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…