Noticias

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido un escrito en el que ha comunicado con profundo pesar el caso de envenenamiento que se ha producido en un gato comunitario en la zona del Hospital Universitario de Ceuta y que, a pesar de la asistencia veterinaria de urgencias, no ha podido superar.

La asociación, además de denunciar este grave caso de envenenamiento que dejó al gato en un estado lamentable de sufrimiento y dolor, ha destacado que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad por proteger a gatos y perros en estado de desamparo, vienen observando desde hace un tiempo el incremento alarmante del número de casos de intoxicación por veneno así como por ingesta de trozos de salchichas con clavos dentro, provocando graves daños que los animales que lo ingieren cuando no su muerte, recordando que dichos actos constituyen una violación de la Ley de Bienestar Animal.

La información del felino en mal estado les llegó por sus seguidores en redes sociales, que adjuntaron información, vídeos y fotografías del sufrimiento del gato. Pasaron aviso al servicio de emergencias del 112 que, según la asociación, informan a DAUBMA que el servicio de recogida no funcionaba hasta el lunes.

A esta contestación le recordaron al 112 la existencia de una empresa contratada por la Ciudad para estos casos  cubriendo las horas que no lo hacía el Servicio de Recogida Animal municipal. El servicio de emergencias había recibido la comunicación del veterinario de que no se recogieran más animales al carecer de sitio.

DAUBMA no cesó en los intentos de ayudar al gato y se puso en contacto directamente con la empresa que presta este servicio para la Ciudad, Ecoservicios, que, ante el sufrimiento del gato, consultó y procedieron a su recogida y traslado al centro veterinario de urgencia. De forma previa, ellos no tenían constancia del caso porque no se les trasladó el aviso.

A pesar de los múltiples intentos de contactar con el veterinario desde el viernes que fue ingresado, hasta hoy no fue posible obtener la información de la evolución. El veterinario de urgencia comunica a la asociación que el gato, tras 24 horas intentado hacer lo posible por salvar su vida, no superó los daños ocasionados por el veneno, muriendo el sábado.

Ahora DAUBMA ha solicitado el certificado veterinario del envenenamiento para realizar la correspondiente denuncia de los hechos ante el Seprona de la Guardia Civil.

Carta a la consejera de Sanidad

Para criticar esta situación, la asociación ha dirigido una carta a Nabila Benzina, consejera de Sanidad y por tanto, responsable del área de Sanidad Animal, en la que exponen la situación vivida el pasado fin de semana, a la que le adjuntan fotografías, vídeos e informes sanitarios que han confirmado al veterinario de la Asociación Protectora de Animales de Ceuta que, efectivamente, se trata de un caso de envenenamiento.

Así, han solicitado a Benzina que la toma de medidas urgentes para investigar estos incidentes, así como el refuerzo de las medidas de protección para evitar futuros casos.

Entradas recientes

Ingesa licita reactivos y tecnología para analíticas por 11.830.547,05 euros

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…

23/12/2024

Coches eléctricos: luz verde al contrato para puntos de recarga

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…

23/12/2024

El comentario inocente

Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…

23/12/2024

Salud, Paz y Felicidad

Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…

23/12/2024

Let it snow…

Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…

23/12/2024