-
La red para evitar el paso de esta plaga no cubre la totalidad de esas zonas de baño
La aparición de medusas en las playas ceutíes cada temporada estival ha obligado a la Ciudad a adoptar medidas para paliar la plaga de esa peligrosa especie marina que provoca dolorosas heridas al bañista que tiene la mala suerte de encontrarse en su camino.
Las redes anti-medusas se colocan cada verano en las playas ceutíes, aunque no todas las zonas de baño reciben el mismo trato, según denuncian los usuarios de las playas del Tarajal y la Almadraba, de cuyas quejas se ha hecho eco el presidente de la barriada Príncipe Alfonso, Abdelmalik Mohamed, Kamal. “Sólo han puesto 150 metros de redes, una cantidad insuficiente para cubrir toda la zona de baño”, apunta.
La red comprende desde el lugar en el que se ubicaba la antigua gasolinera de la frontera del Tarajal y continúa hasta la Almadraba. “Al haber menos de 200 metros de red la gente se concentra en el área donde está la protección anti-medusas. Además, sufren el riesgo de que les piquen porque lógicamente se cuelan por la parte de la playa que no está totalmente protegida”.
Los vecinos del Príncipe, la Almadraba y de Loma Colmenar son los usuarios de estas dos playas que, según denuncia Kamal, “carece del equipamiento adecuado respecto a otras playas de la ciudad”. En este sentido, reclama un mayor número de duchas y aseos que, a todas luces, son “insuficientes” para atender, no sólo a los bañistas, sino también a los porteadores que suelen utilizar los baños cercanos a la frontera. “Los usan muchas personas al estar cerca del paso fronterizo”.
La limpieza también “deja mucho que desear” y las rampas de acceso son inaccesibles tras haber sido destrozados por los fuertes temporales de levante que azotaron la ciudad durante el pasado invierno. Por otra parte, llegar hasta la playa es una auténtica odisea, según comenta Kamal. “Para cruzar por un paso de cebra hay que ir hasta la frontera, por lo que deberían hacer un paso elevado para llegar con más facilidad a las zonas de baño”.
Kamal lamenta que la Ciudad únicamente “se vuelca” con playas como el Chorrillo y la Ribera. “Hay muchas banderas azules en el centro y, sin embargo, en estas zonas de baño existe una clara discriminación. Deberían hacer más por las del extrarradio en lugar de querer acumular banderas azules”.