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Denuncian “falta de protocolo” en la atención a un hombre de 81 años que se cayó en su casa

“No existe un protocolo para estos casos”. Esta ha sido la denuncia que ha hecho Miguel Ángel Oncina Herrero sobre lo ocurrido la tarde de este sábado en Ceuta, cuando su suegro de 81 años, quien necesita asistencia porque pesa 120 kilos y hace cuatro años sufrió un ictus, se cayó en su casa.

El hombre ha explicado que cerca de las seis de la tarde este sábado, en su casa en Doctor Marañón, su suegro se cayó e inmediatamente su suegra presionó el botón de teleasistencia domiciliaria. “Como ellos tienen mi número me llamaron para avisarme sobre lo que había ocurrido y les dije que iba inmediatamente para allá”.

Al llegar, transcurridos 10 minutos decidió llamar él a teleasistencia porque no había llegado nadie al lugar a prestarle apoyo a su suegro y solo no podía levantarlo. “Me dijeron que habían llamado al 112 y que ni la Policía Local ni Bomberos podían trasladarse”.

Ha señalado que desde teleasistencia le informaron que se habían comunicado nuevamente con el 112 y que desde Bomberos y Policía Local insistían en que “eso no era misión de ellos”. Intentaron hacer las coordinación pero habían pasado ya 15 minutos y su suegro seguía en el suelo.

El denunciante ha tenido que llamar al 112 él mismo, recibiendo según él, la misma respuesta: “que no era misión de ellos y que no podían hacer nada”. Ha insistido en que desde el 112 le han dicho que “no era su competencia” y desde teleasistencia que “no podían hacer nada”.

“Esta no es posible, mi suegro tiene 40 años cotizando, es una persona que tiene medio cuerpo paralizado. No quiero que esta situación vuelva a ocurrir, no puede ser que no haya protocolo para este tipo de casos. Se supone que tiene que haber algún tipo de protocolo y no me dieron ninguna solución”, ha señalado.

Transcurridos 30 minutos de la caída, fue que él con la ayuda de un joven que pasaba por la calle pudo finalmente levantar a su suegro del piso.

Desde la Ciudad han señalado que no hay un protocolo, pero han asegurado que la Consejería de Servicios Sociales continúa trabajando para encontrar una pronta solución al respecto. Han explicado también que el año pasado ya se trató modificando el objeto de un convenio con Cruz Roja y ahora nuevamente están estudiando soluciones. Esto último, han señalado, había sido a través de la vía de emergencia, específicamente con un decreto con Cruz Roja que expiró el 31 de diciembre de 2020.

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