El Comité de Empresa de la todavía prestadora del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos de Ceuta, Trace, cuyo contrato expiró a principios de este mes, ha denunciado este miércoles el estado “sucio, peligroso y sin mantenimiento” en el que se encuentran las instalaciones de la UTE en Benzú, que se prevén sustituir por unas municipales a construir en la explanada portuaria anexa al muelle de Poniente.
El órgano de representación de la plantilla ha advertido en un comunicado que son “muchas” las quejas que ha recibido tanto de personal operario como administrativo por las condiciones en las que se ven obligados a trabajar en la barriada periférica. Los responsables de la empresa han hecho, sin embargo, “caso omiso” a sus protestas.
“Las incidencias que afectan a dichas instalaciones van desde el peligroso acceso a las mismas desde la vía pública hasta suciedad pasando por desorden o un taller de pintura con escasa ventilación"
“El centro de trabajo de Benzú comprende las oficinas de la empresa Trace, el taller de vehículos y espacios de almacén, lavadero y vestuario”, ha recordado el Comité, que ha precisado que “las incidencias que afectan a dichas instalaciones van desde el peligroso acceso a las mismas desde la vía pública hasta suciedad pasando por desorden o un taller de pintura con escasa ventilación”.
“En general existe un nulo mantenimiento de las mismas, todo ello sin nombrar el peligro existente por la ubicación de dicho centro, ubicado justo debajo de una cantera”, ha hilvanado en un comunicado en el que ha recordado a la empresa “el alto indice de siniestralidad laboral que estas condiciones laborales pueden ocasionar, elevándose con estas condiciones el hecho de sufrir un accidente”.
También ha denunciado la no aplicación de la normativa aplicable, como la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales o el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo.
El Gobierno de Ceuta prevé sacar a concurso una triple licitación: la del servicio de limpieza, la de la adquisición de la maquinaria necesaria y la de construcción de las instalaciones de la concesionaria, que serán de propiedad municipal.