La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha elevado un escrito a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que denuncia una campaña de acoso judicial contra el periodista español Ignacio Cembrero.
Según la carta, de la que se hace eco en sus redes sociales el propio reportero, el Gobierno del reino alauita habría presentado una serie de denuncias contra el periodista para evitar que este pueda ejercer su profesión con libertad.
La primera llegó en 2014, cuando el presidente marroquí, Abdelilah Benkirán, presentó una denuncia penal contra Cembrero por enaltecimiento del terrorismo, ante la Fiscalía General del Estado. Dicha denuncia fue archivada.
Seguidamente, en junio de ese mismo año, el Reino se querelló contra el periodista, también por enaltecimiento del terrorismo, ante la Audiencia Nacional. El resultado fue el mismo que con la denuncia previa.
Al año siguiente, en 2015, el empresario marroquí Ahmed Charai interpuso una demanda civil por intromisión en el honor. Según relata Pagazaurtundúa en su carta, el denunciante ha sido relacionado con los servicios secretos marroquíes en diversas publicaciones de medios de comunicación, incluidas algunas grandes cabeceras españolas.
La demanda fue desestimada y el periodista resultó íntegramente absuelto.
Proceso pendiente
El pasado año, el Reino de Marruecos presentó una demanda civil "en ejercicio de una acción de jactancia" para que el juzgado declare que el periodista "no ha ostentado nunca la condición de víctima de espionaje por parte del Reino de Marruecos y para que pase por esta declaración, es decir, nunca pueda volver a decir lo contrario".
Para Cembrero "se trata de una acción medieval propia del derecho castellano, cuya finalidad era la de evitar que alguien presumiese públicamente de tener un derecho frente a otro cuando no lo podía recibir".
Según desarrolla Pagazaurtundúa, el Tribunal Supremo ha negado de forma expresa y concluyente la posibilidad de ejercitar una acción de jactancia en el ámbito de los derechos de la personalidad, como es el caso.
La vista previa por esta denuncia tuvo lugar en el mes de noviembre y la vista oral está prevista para el próximo 13 de enero.
La eurodiputada concluye el escrito dirigido a Borrell subrayando que "queda demostrada una estrategia constante para acallar, a través del encadenamiento de procedimientos judiciales, a este periodista especializado en política marroquí".