En silencio ha vuelto a formar el Círculo correspondiente al mes de febrero. Un Círculo en el que sus integrantes, callados, denuncian las injusticias sucedidas en torno a los derechos humanos. “El silencio, como una forma de acción solidaria con las personas empobrecidas, el silencio porque es un lenguaje común. Es un silencio que denuncia la vulneración de los Derechos Humanos, que pretende mostrarnos la verdadera injusticia que muchas personas migrantes sufren en el mundo y, especialmente hoy, en Ceuta, en esta Frontera Sur”, indicaron los presentes en la lectura del manifiesto.
Este jueves se ha recordado a las víctimas del 6F por las que se hizo la VI Marcha por la Dignidad. También se habló de cómo, ese día de la marcha, Marruecos llevaba a cabo batidas en Beliones, deteniendo a unas 300 personas, tal y como denunciaron los activistas testigos de las detenciones.
“Era la sexta vez que hacíamos esa marcha hacia el espigón y lo seguiremos haciendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares, hasta que dejemos de ver muertes, violencia, impunidad y vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras”.
En recuerdo de Ilias
Tan solo unas horas antes del Círculo de Silencio se producía la muerte de un menor en el puerto, aplastado por un camión. A este chico, de nombre Ilias, también se le tuvo presente en esta concentración en la que se habló, además, del bloqueo a los barcos de rescate como el Open Arms en el puerto de Barcelona. “Esta decisión va más allá de algo puntual, el Gobierno ha impedido la salida de un segundo buque español de salvamento, el Aita Mari. Estas decisiones conllevan muerte”.
Hubo una alusión específica al silencio informativo en torno a las acciones de Salvamento Marítimo y recuerdo al número de víctimas en la Frontera Sur o en el Mediterráneo durante el pasado año.
“Recogemos las palabras de una defensora de los Derechos Humanos, que dice que en uno de los años más dramáticos de la Frontera Sur, dejar de publicar los únicos datos oficiales sobre muertes y rescates que hay, es un gran error. No podemos esconder una realidad que está pasando en nuestras costas, por lo que hay que empezar a construir un discurso diferente, anular estos años de discurso del miedo, cuidar la comunicación y nunca ocultar lo que pasa”.
Hi, Neat post. There's an issue with your website in internet explorer, may test this?K IE still is the market leader and a good element of folks will leave out your fantastic writing because of this problem.