Opinión

Demencias con tratamiento y cura

De la larga lista de circunstancias que pueden provocar una demencia, existe una serie de ellas que cabe destacar por su reversibilidad y la frecuencia con la que habitualmente son observadas en una consulta.

Hidrocefalia a presión normal

Comúnmente conocida como "líquido en el cerebro", la hidrocefalia a presión normal (HPN) es una condición en la que el líquido cefalorraquídeo (en el que “flota” nuestro cerebro y circula a traves de todo el sistema nervioso) queda atrapado en el cerebro en lugar de viajar a través sus conductos hacia la columna vertebral. Este exceso de líquido a menudo causa un grupo de tres síntomas (a menudo referidos como la "tríada" clásica de síntomas) que ocurren juntos:
1. Confusión y pérdida de memoria.
2. Incontinencia urinaria
3. Problemas de equilibrio y para caminar
El tratamiento adecuado a veces, pero no siempre, puede revertir parte o la totalidad del deterioro de la memoria y la confusión. Comúnmente, la identificación temprana y el tratamiento precoz de la HPN producen los mejores resultados.

Deficiencia de vitamina B12

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar síntomas que son muy similares a la enfermedad de Alzheimer. Estos incluyen pérdida de memoria y cambios de comportamiento, como agitación e irritación.
La vitamina B12 es esencial para el metabolismo de nuestro sistema nervioso. Algunas personas desarrollan una deficiencia de vitamina B12 debido a una inadecuada alimentación. Otras causas de esta deficiencia incluyen problemas de salud como anemia perniciosa, la enfermedad de Crohn, y otros problemas en la absorción gastrointestinal de dicha vitamina. Los adultos mayores también pueden desarrollar una capacidad reducida para absorber esta vitamina.
La suplementación con vitamina B12 a menudo puede mejorar o restaurar su memoria y el funcionamiento cognitivo general.

Trastornos de la glándula tiroides

Una posible causa de pérdida de memoria, dificultad para encontrar la palabra correcta y concentrarse, una deficiente organización espacial y un procesamiento visual más lento pueden ser manifestaciones de un problema de tiroides. Tanto el hipotiroidismo (déficit de hormona tiroidea) como el hipertiroidismo (exceso de hormona) pueden causar síntomas cognitivos importantes, pero con el tratamiento, los síntomas de muchas personas se resuelven por completo.

Déficits de sueño

La falta de sueño afecta llamativamente a la memoria y puede hacer incluso que algunas áreas de nuestro cerebro lleguen a verse reducidas. Si bien el cansancio a menudo se acepta en nuestra sociedad como algo normal, la privación crónica del sueño en la adolescencia y la edad adulta puede hacer que nuestra memoria y cognición en general disminuyan significativamente.
El insomnio severo y la falta de sueño pueden afectar de forma muy negativa a la capacidad de pensar y razonar. La buena noticia es que hay un tratamiento claro para esta causa de pérdida de memoria...

Efectos secundarios o interacciones de medicamentos

No es raro ver personas que toman muchos medicamentos diferentes. Si bien todos pueden ser necesarios y beneficiosos, también hay ocasiones en que algunos medicamentos se deben suspender, sustituir o disminuir. Esta toma de múltiples fármacos, a menudo indispensable en personas mayores con muchas enfermedades, aumenta la posibilidad de interacciones medicamntosas y efectos secundarios negativos, siendo causas bien documentadas de confusión y pérdida de memoria. La cognición puede mejorar significativamente si se identifica y aborda este problema.

Hematomas subdurales

En los adultos mayores, los hematomas subdurales, también llamados hemorragias subdurales, pueden desarrollarse a partir de un pequeño golpe en la cabeza, y en ocasiones de forma espontánea. Los vasos sanguíneos pueden romperse con mayor facilidad a estas edades, haciendo que la sangre se acumule entre el exterior del cerebro y la duramadre o “cubierta” de nuestro cerebro. Los síntomas de un hematoma subdural incluyen confusión, letargo, dificultad para hablar y dolores de cabeza.
El tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía para drenar la sangre del cerebro.

Delirio

El delirio es un estado de confusión agudo (o repentino) que es diferente del funcionamiento normal del cerebro. En los adultos de mayor edad, el delirio a menudo es causado por una infección como una simple infección del tracto urinario, infección respiratoria, o patologías más graves como una neumonía. Es importante destacar, que con frecuencia el delirio es la primera manifestación de la infección o trastorno subyacente. Cuando se nota un cambio mental, ya sea una alteración de la conducta, más letargo o mayor confusión, se debe sospechar una infección.
El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la causa del delirio son esenciales para la recuperación de la aparente demencia.

Depresión (pseudodemencia depresiva)

A veces, los síntomas de la depresión pueden parecerse a la demencia. Esto es lo que se conoce como pseudodemencia. La depresión puede hacer que una persona carezca de motivación, tenga dificultades para concentrarse o prestar atención, severo deterioro de la memoria y aletargamiento ante cualquier actividad. Estos síntomas pueden superponerse con los primeros signos de demencia, sin embargo, a menudo las personas con depresión suelen tener un rendimiento bastante bueno en las pruebas de detección del deterioro cognitivo para las demencias.
Comprender los síntomas de la depresión, obtener una evaluación precisa de un profesional y acceder a un tratamiento rápido son fundamentales para la salud cognitiva y emocional.

En detalle

Falta de B12

Deficiencia de la vitamina
Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar síntomas que son muy similares a la enfermedad de Alzheimer. Estos incluyen pérdida de memoria y cambios de comportamiento, como agitación e irritación.

Tiroides

Trastornos en la glándula
Una posible causa de pérdida de memoria, dificultad para encontrar la palabra correcta y concentrarse, una deficiente organización espacial y un procesamiento visual más lento pueden ser manifestaciones de un problema de tiroides.

Sueño

Su falta afecta a la memoria
La falta de sueño afecta llamativamente a la memoria y puede hacer incluso que algunas
áreas de nuestro cerebro lleguen a verse reducidas.

Depresión

Síntomas parecidos a la demencia Esto es lo que se conoce como pseudodemencia. La depresión puede hacer que una persona carezca de motivación, tenga dificultades para concentrarse o prestar atención, severo deterioro de la memoria y aletargamiento

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024