Noticias

Demandan la reincorporación a sus empleos de dos transfronterizos

Las dependencias del antiguo Banco de España en Ceuta, donde tiene su sede el Juzgado de lo Social, acogieron ayer la vista en la que dos trabajadores transfronterizos representados por la Asesoría Sharika defendieron su demanda contra la empresa Cash-Diplo para reclamar su reincorporación a sus puestos de trabajo con fecha 30 de mayo del año pasado y el cobro de sus salarios y cotizaciones con efectos retroactivos a esa fecha.
La abogada laboralista Lourdes Paramio y la graduada social Fatiha Lahsen, que acudieron al juicio junto a Rachid Amnad, uno de sus representados (el otro no puede acceder a la ciudad autónoma al no contar con visado Schengen actualmente), mostraron al término de la sesión su confianza en que la magistrada dé la razón a los demandantes en su defensa de la “verdad material” de lo acontecido.
De acuerdo con su relato, tras treinta años de trayectoria laboral, la empresa decidió con el estallido de la pandemia de la enfermedad del coronavirus incluir a solo uno de ellos en el expediente de regulación temporal de empleo que promovió.
Tres meses después, ambos quedaron en la misma situación: solicitando excedencias voluntarias cada trimestre desde el país vecino. Cuando se reabrió la frontera y solicitaron la reincorporación a sus puestos, el patrón alegó para dejarlos en la calle que no existían vacantes de igual categoría en la plantilla.
“Las excedencias voluntarias no tienen reincorporación inmediata, pero el Derecho Laboral es antiformalista y debe buscar la verdad material, que en este caso y a la luz de los antecedentes es evidentes: la empresa impuso a los trabajadores esa fórmula como la mejor manera de evitar pagar sus cotizaciones”, defiende Paramio, que considera obvio que se trató de un “negocio simulado”.
Desde su punto de vista “se trata de una situación muy similar a la de los ‘falsos autónomos’, que supuestamente firman un contrato libremente, pero en realidad no se da tal circunstancia e incluso existe un consentimiento viciado por falta de información y causa falsa”.

Trabajadores arrinconados "en un limbo"

Paramio, reconocida abogada especialista en derecho laboral con una muy amplia y diversa trayectoria profesional, forma parte como Lahsen de la red BPW y considera que en el caso de Amnad y el otro trabajadores transfronterizo al que defiende en este procedimiento “ambos fueron dejados en un limbo por su empresa en un marco de normas laborales y administrativas en el que mantenían su relación laboral, pero no percibían ningún ingreso ni se cotizaba por ellos”. Al tratarse de transfronterizos no tenían derecho a percibir subsidio alguno, algo que ahora trata de cambiar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024