Marruecos

Los delitos de terrorismo en Marruecos retroceden en 2020 en un 60%

El año pasado se abrieron un total de 126 procesos judiciales, según la última Memoria presentada por el Ministerio Público marroquí

La Justicia marroquí abrió durante 2020 un total de 126 procesos judiciales contra personas acusadas de terrorismo, un retroceso del 60 por ciento frente al año anterior. Los datos de la Memoria de 2020 del Ministerio Público marroquí, hechos públicos esta semana, indican que 123 personas fueron presentadas el año pasado ante la Justicia en el marco de la ley antiterrorista, la mayoría de ellas por apología al terrorismo. El documento agrega que 119 de estas personas todavía están en juicio debido a las circunstancias de coronavirus.

Asimismo, agrega que pese a la disminución de los delitos de terrorismo en 2020, las células desarticuladas durante este año "han supuesto una verdadera amenaza" para Marruecos debido a la importancia de los objetivos que querían atacar.

Los servicios de seguridad de Marruecos calculan que el país tiene a más de mil, entre yihadistas y sus familias, detenidos en la zona sirio-iraquí.

El último ataque terrorista perpetrado en Marruecos data de diciembre 2018, cuando un grupo de extremistas asesinaron en una tienda de campaña cerca de Marrakech a las turistas Louisa Vesterager Jespersen (danesa) y Maren Ueland (noruega).

En 2014 Marruecos endureció su ley antiterrorista para castigar específicamente a aquellos que se unan o pretendan unirse a grupos yihadistas dentro o fuera del país y al año siguiente creó el BCIJ, que centraliza la acción antiterrorista en colaboración con los diferentes aparatos de seguridad del país.

Desmantelamiento de células yihadistas

Desde Marruecos han sido varias las oportunidades en las que, en los últimos meses, se ha informado sobre el desmantelamiento de células terroristas. Una de las últimas, noticia de la que se hizo eco este periódico, ocurrió a principios de octubre cuando las autoridades marroquíes descubrían y desactivaban en Tánger una célula yihadista leal al Daesh (Estado Islámico) formada por cinco jóvenes de entre 22 y 28 años que poseían elementos para fabricar artefactos con el objetivo de hacerlos explotar en comisarías o tiendas con clientela extranjera.

Entradas recientes

Pablo Hernández: "Ha sido un mal día en la oficina"

Pinchazo del CD Castellón en casa ante una AD Ceuta valiente y decidida que, pese…

04/10/2026

José Juan Romero: "Si algo tiene este equipo es la capacidad de luchar contra todo"

Esta AD Ceuta ya es otra cosa. Le costó entrar al ritmo de competición e…

04/10/2026

1x1 del CD Castellón-AD Ceuta: el susto pudo ser mayor para el líder

El partido de la Agrupación Deportiva Ceuta pudo haber acabado en victoria. Esa es la…

04/10/2026

Desembarco en Algeciras: unos 20 inmigrantes y huyen de lugar

Un nuevo desembarco de inmigrantes registrado este domingo en Algeciras puede guardar conexiones con la…

04/10/2026

El Ceuta somete al líder y saca un punto de oro (1-1)

A orillas del Mediterráneo, mar que limpia, cuida, mece a Ceuta y Castellón, como a…

04/10/2026

La Policía consigue liberar casi la mitad del Trampolín, sus ocupantes se van a Marruecos

Desde las ocho de la mañana. Una operación policial sin comparación con otras. La Policía…

04/10/2026