Otro ejemplar de delfín muerto se viene a sumar a los que en muchas ocasiones recogen los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) en las aguas de Ceuta. En este caso, el cuerpo del animal apareció en el día de ayer en la playa del Sarchal, aunque se trata de una lacra común en nuestra ciudad.
Sin embargo, fue un hombre que se encontraba haciendo fotos por la zona quien lo encontró "sobre las doce de la mañana" y dio aviso a Juan Carlos Rivas, presidente del Cecam en Ceuta, quien se acercó hasta los acantilados del Sarchal con su barco. Una vez allí, la empresa de recogida de animales muertos, Athisa, se hizo cargo de trasladar el cadáver del animal hasta el Museo del Mar, donde se procederá a su descomposición y análisis para saber cómo murió el delfín.
"Cuando me llamaron y fui y lo vi, supe que llevaba tiempo muerto porque era un delfín grande y estaba en un estado de descomposición avanzado. Fuimos a por él a recogerlo aunque no es nuestra obligación, y después como siempre dimos aviso al Museo del Mar y a Athisa, que lo retiró sobre las tres o tres y media", comenta.
Ahora falta saber qué le ha podido pasar al animal y cuál podría haber sido la causa de la muerte. El mayor número de animales fallecidos han sido delfines, pero también se han recogido los restos de alguna tortuga. "El delfín no tenía ni la cola cortada ni aletas ni nada. No tenía ni cortes ni nada que yo viera, aunque estaba en un estado de descomposición alto, pero no sabemos cómo ha podido morir", continúa Rivas.
Al contrario que en otros casos, tal y como sospecha la asociación, este ejemplar no habría sido víctima de las redes de pesca marroquíes.
El ser humano es lo que le sobra al planeta tierra.