La Delegación del Gobierno en Ceuta va a poner en conocimiento del Gobierno central la situación de los transfronterizos que no van a poder renovar sus contratos toda vez que Marruecos ha dejado de expedir el certificado de empadronamiento que requiere Extranjería.
Ese documento es obligatorio, ya que uno de los requisitos para cumplir con la condición de transfronterizo es acreditar la procedencia y eso se consigue con ese papel.
Nunca hasta ahora habían surgido problemas para que Marruecos expidiera ese certificado de residente que luego se oficializa con un sello, pero una nueva normativa impide desde finales de diciembre hacerlo.
Marruecos solo dispensa dicho certificado con un único fin: la obtención del DNI marroquí electrónico.
Tal y como ha confirmado la Delegación a El Faro, conocida y verificada la problemática existente “vamos a ponerlo en conocimiento de Madrid”, buscando así el inicio de algún tipo de gestión que, a nivel diplomático, pueda evitar el objetivo final de esta nueva traba: que se termine con la contratación de transfronterizos que, por ejemplo, en algunos negocios son claves.
Quienes ya están en trámites de renovación de su tarjeta al caducar en breve no pueden hacerlo al no conseguir ese documento, lo que impedirá que sigan manteniendo una relación laboral regular y, por tanto, cruzar la frontera.
Con anterioridad, a primeros de 2024, Marruecos anuló la dispensa de visados específicos de Ceuta y Melilla para las personas que iban a ser contratadas, lo que frenó que se hicieran contratos nuevos. Ahora, con esta medida, lo que se impide es la renovación de los que ya existían hasta erradicarlos.
Por aquel entonces, con ese veto de los visados, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que estudiaría los casos con el ánimo de revocar dicha medida, pero nada se logró al respecto. La misma sensación es la que se tiene ahora.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…