Tras la polémica repatriación de 190 marroquíes llevada a cabo este viernes, que motivó múltiples quejas por la imposición de Marruecos sobre los ‘elegidos’, el Gobierno de Ceuta ha recibido el mensaje de la Delegación de que se procederá a hacer lo mismo con los acogidos en el pabellón de La Libertad. El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha manifestado en rueda de prensa que la institución municipal reitera su confianza “en las gestiones” llevadas a cabo por parte de la Delegación del Gobierno que, les ha indicado, cómo “a lo largo de los próximos días” saldrán los marroquíes que siguen atrapados en la ciudad y los que continúan en ‘La Libertad’.
Al pabellón han llegado más súbditos del vecino país, por lo que se ha pasado de haber 87 a registrar 136. Este “notable incremento” se debe a que han vuelto de manera voluntaria 33 personas, las fuerzas de seguridad han localizado a 9 y se han presentado 7 mujeres. Las féminas están en un lugar separado de los hombres. Este nivel de ocupación en el pabellón de Varela se completa con las personas que sigue habiendo en otros puntos de la ciudad acogidas por personas de manera individual. En el polideportivo Santa Amelia hay 66 acogidos, menores no tutelados por la Ciudad.
Los que se beneficiaron de la repatriación del pasado viernes fueron las personas que eligió Marruecos, algunas de ellas incluso habían estado en hoteles y tenían un alto poder adquisitivo. Nada que ver con el perfil de necesitado, en esos casos, que se había dicho iba a primar en esos traslados que motivaron la apertura de la frontera después de su cierre por parte del vecino país el pasado 13 de marzo.
Todos los repatriados están pasando la cuarentena en un hotel de la ciudad y fueron recibidos por un equipo de sanitarios que se encontraba en la frontera marroquí para su reconocimiento y para tomar la temperatura.
Hay un protocolo de un acuerdo concluido entre el gobierno marroquí y el español que mandan en este asunto que prevee las condiciones y los requisitos para llevar a cabo la repatriacion de los ciudadanos y residentes de ambos países que por motivo del confinamiento han quedado atrapados unos en España y otros en Marruecos
Por consiguiente hay un protocolo al que las autoridades de ambos países han de acatar y nadie puede saltar lo convenido que solo concierne a los atrapados por el confinamiento por lo que cualquier otra situación no mencionada en el protocolo queda excluida de tal protocolo de repatriacion
Creo haberme explicado bien que hasta las piedras lo habrían bien entendido
y como promete esto, si no ha hecho las lista, ni sabe quien ha hecho la lista ni si la "lista" es tan lista......ni se ha hecho cargo de del lojamiento de estas personas, ni su manutencion,en fin que le pregunte a abdelmalik que parece que es el delegado de marruecos en ceuta. La delegada que no se preocupe que ya casi tiene ganada la calle con su nombre.