Tras la reunión del CECOP de este jueves, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho que ha aprovechado para explicar que "si fuera necesario" en los próximos días se llevaría a cabo la implantación de la intercambiabilidad de billetes.
De esta manera, entraría en vigor el intercambio obligatorio de billetes entre las tres navieras que operan en la la línea marítima que une la ciudad autónoma con Algeciras (Cádiz) a través de las rotaciones. Esto se llevaría a cabo mediante una "empresa que gestiona el movimiento de vehículos en Algeciras", que sería la encargada de mediante "pistolas de marcaje único ir marcando todos los billetes". Todo en previsión de un fin de semana que se prevé que se batan récords de movimiento.
Todo con el objetivo de dar una mayor fluidez al tráfico de personas que viajan con sus vehículos desde ambos puertos y "después ya se llegaría a un acuerdo entre navieras para ver el tema económico". Así lo ha confirmado Gonzalo Sanz, asesor de la Delegación de Gobierno y coordinador de la OPE. "Una decisión en caliente que se toma en conjunto con la autoridad porturia de Algeciras y de Ceuta, Capitanía Marítima y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que después se comunica a las navieras para que también sean conscientes y que se toma en función de las necesidades", ha continuado.
Así, los viajeros podrían embarcar en cualquier buque con independencia de la compañía con la que hubiesen adquirido sus pasajes. Una medida excepcional que se ha llevado a cabo en años anteriores para dar fluidez al tránsito marítimo en la temporada estival dada la coincidencia con la OPE y que tras estudiarlo, la Delegación ha decidido que "si fuera necesario" se implantaría.
Ese es el motivo por el que se está valorando esta decisión en la Delegación del Gobierno: la salida y retorno de vehículos de familias que con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) o Marhaba 2022 viajaron a Marruecos para pasar las vacaciones con sus familiares y que tras esos días ahora deciden volver a sus países de origen, que coincide con el inicio de la operación salida que se prevé que comience este fin de semana con la llegada del mes de agosto.
Claro, intercambio, hay que evacuar rápido a estas personas, en Ceuta cuanto menos tiempo mejor, estoy cansado de coches contaminando mi Ciudad, quiero mi Ceuta libre, para que la gente pueda gozar, quiero mi Ceuta libre para poder la vuelta al Hacho dar, quiero mi Ceuta libre y sin colas poder comprar, quiero carril de residente para no tener que esperar, quiero....