La Delegación del Gobierno de España en Ceuta lo deja claro: no hay ninguna salida extraordinaria ni se han alterado los criterios que se aplican entre inmigrantes residentes en el CETI para marchar a la Península.
La campaña desatada en redes sociales de Marruecos alentando a un pase a Ceuta este fin de semana vendiendo que habrá salidas no solo es falsa sino que además está jugando con las vidas de personas instándoles a cruzar cuando sigue habiendo muertes y desaparecidos.
“Creemos necesario clarificar que, a pesar de informaciones publicadas, no contrastadas y que en absoluto responden a la realidad que han podido aparecer tanto en redes sociales como en ciertos medios de comunicación, los mecanismos de traslado a la península de los inmigrantes que han accedido a Ceuta de forma irregular se están llevando a cabo con los mismos criterios con los que se trabaja de forma habitual”, indica.
“La coordinación entre Ministerios continúa siendo la establecida y protocolizada para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y no se han previsto mecanismos extraordinarios o distintos a los formalmente establecidos para mantener los recursos propios en números asumibles”.
Esta es la verdad, contraria a las manifestaciones falsas que están indicando salidas que no se van a ejecutar.
“Es preciso agradecer la encomiable labor que están llevando a cabo los efectivos de las Fuerzas de seguridad en Ceuta, así como el de los trabajadores y organizaciones humanitarias que ejercen su labor en el CETI”.
De igual manera, indica Delegación, “es necesario agradecer la labor de control fronterizo que ha desplegado Marruecos para lograr normalizar la situación de presión migratoria que se ha vivido en las últimas semanas. Dicha labor se ha materializado con refuerzos humanos y materiales, así como en persecución de mensajes vertidos en redes sociales en los que se incitaba a migrar de forma irregular utilizando para tales efectos bulos e informaciones falsas”.
Desde la Delegación “creemos firmemente en que es imperioso defender la compatibilidad que debe existir entre la defensa a ultranza del cumplimiento de la legislación en materia fronteriza y la protección defensa de los derechos humanos y a la propia la vida en un contexto dramático”.
Ya sabemos que pasa con esta gente, cuando dicen que llueve... Cuando dicen que hace frío...
Y cuando entra la niebla...