No hay tiempo que perder cuando de integración sociolaboral trata la cuestión. Es por ello que las instituciones tienen que poner desde el primer momento las herramientas disponibles a su mano para que los inmigrantes llegados a Ceuta tengan un cierto horizonte de mejora. En el caso de la Delegación del Gobierno el Programa de Apoyo a Gestión de los Organismos Públicos es la forma en la que se acomete un plan de empleo para ayudar a crecer a las personas acogidas en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).
Desde la Delegación del Gobierno de Ceuta han detallado todas las actividades que se están realizando en esta tarea de intervención y apoyo al CETI. Dicho programa, centrado en la oportunidad de contar con recursos humanos del Plan de Empleo, se extiende hasta el 30 de junio de este año –acaba en unas semanas- y ya se han desarrollado numerosas actividades formativas y talleres destinados a mejorar las condiciones laborales de los inmigrantes.
Asimismo, han resaltado este tipo de iniciativas constantes dirigidas a atender las necesidades de las personas que llegan de países africanos a España a través de Ceuta. Para ello, la Delegación del Gobierno contrata personal de apoyo en distintas categorías profesionales, que es el encargado de impartir las actividades y talleres.
La mayoría de categorías profesionales de este programa son las relacionadas con el ámbito social. Se ha contratado a educadoras sociales, a un técnico superior de animación social, a un técnico superior de Educación Infantil, a maestras de Educación Primaria, a un intérprete de árabe, y técnicos superiores de Igualdad o de Integración Social, entre otros puestos.
Según ha detallado la Delegación, las maestras de apoyo se han coordinado en materia de enseñanza-aprendizaje, han impartido formación de español a menores y adolescentes, en materia de alfabetización con el principal objetivo de facilitar la integración social, personal y cultural de la población inmigrante, participando de esa manera en las actividades del centro.
Por otra parte, las educadoras sociales, la técnico superior de animación social , la técnico superior de Igualdad y el técnico superior de Infantil se han coordinado en todo
momento, y han realizado diferentes talleres y actividades tanto en el interior del recinto como en el exterior del CETI.
Durante la jornada de trabajo se hacen tres grupos de aproximadamente 10-12 residentes para las actividades con duración de entre una hora y una hora y media . Para el grupo de mayores se han realizado talleres los siguientes talleres: alfabetización; manualidades; talleres de manualidades por el 8 de marzo y el 14 de febrero; talleres de instrumentos de jardinería, iniciación a inteligencia emocional, talleres de refuerzo de español; celebración del Día de África; visitas guiadas a espacios de Ceuta; acompañamiento a los residentes al Puerto; actividades deportivas como senderismo o partidos de fútbol; actividades lúdicas de juegos populares y de mesa; cine-fórum;
Además las técnicos de Infantil y de Igualdad han realizado diferentes actividades dirigidas mayoritariamente a niños como manualidades con niños de diferentes temáticas, cuentacuentos, celebración de cumpleaños o tardes de playa y senderismo, entre otros.