“No hemos solucionado el problema pero hemos avanzado”, dice Cucurull
“Nosotros no hemos parado de tratar de mejorar la situación de la frontera no solo desde hace un año, sino desde antes”, se ha defendido el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ante las críticas vertidas por los empresarios y el anuncio de la nueva movilización que, sobre este asunto, tendrá lugar el día 22.
“Los proyectos de esta dimensión tienen unos trámites que no se pueden saltar. Pero si uno analiza la situación de hace un año y la de ahora, el pasado estábamos poniendo en marcha el ‘Tarajal II’, que como toda infraestructura nueva ha necesitado su adaptación, y ahora su uso es mucho más satisfactorio”, ha añadido.
El ‘Tarajal II’ o la ‘venta’ del éxito
En datos, Cucurull ha recalcado que durante 2017 hubo 150.000 porteadores y 7.000 toneladas de mercancía que pasaron por ‘Tarajal II’ y en estos cuatro meses de 2018 esas cifras son de 125.000 porteadores y 6.000 toneladas de mercancía, por lo que el uso es ahora “más racional”. “Es una mejora de las ventas que se pueden hacer por esa infraestructura”.
“El tema de los vehículos es más difícil de solucionar y en lo que respecta al gran proyecto de la frontera hemos pasado de los planes a los planos. Ahora tenemos un anteproyecto que define cuál debe ser la nueva frontera y se está tratando que pase cuanto antes a proyecto. Usaremos todos los mecanismos para que el inicio de la obra se inicie lo antes posible”, ha añadido.
La obra de la carretera, antes del 15J
En cuanto a los plazos, ha recalcado que “se está en la fase más complicada de la obra porque se trata de ganar terreno y ese movimiento de tierras implica complicaciones. Hacemos un seguimiento semanal a la obra y esa fase más complicada estará terminada antes del 15 de junio, que es el inicio de la OPE”.
“No hemos solucionado el problema pero hemos avanzado, hemos hecho todo lo que está de nuestra mano pero no es justo decir que no se ha hecho nada”, ha reprochado ante las críticas vertidas.