-
Ciudad y Delegación han coordinado el dispositivo para limpiar esta plaza pública en una reunión mantenida esta mañana a las 13:00 horas
-
El colectivo nunca comunicó a las Autoridades su intención de ocupar este espacio público
Delegación del Gobierno ha indicado a través de una nota de prensa que "la presencia del colectivo de argelinos reunidos desde ayer en la plaza de los Reyes está impidiendo que se preste por la Ciudad Autónoma el servicio básico de limpieza en condiciones de normalidad, hecho que está afectando a la salud pública, por utilizar los reunidos las escaleras de acceso al parking público para hacer sus necesidades, y está suponiendo una ocupación indebida de un espacio público al utilizar útiles para acampar".
En consecuencia, los servicios de limpieza de la Ciudad actúan ya sobre esta plaza para retirar los elementos usados para acampar (cartones), y para limpiar, protegidos por la Policía Local, que contará a su vez con el respaldo del Cuerpo Nacional de Policía. Con el objeto de coordinar el dispositivo, se ha mantenido una reunión a tal efecto en Delegación hoy a las 13:00 horas.
Delegación del Gobierno dice que la situación de los argelinos en Ceuta "es una consecuencia de su solicitud de asilo. Se debe a que hacen un uso indebido de la misma, a pesar de que son conscientes de que no responden a los requerimientos previstos en la normativa que regula el asilo, sino que se trata de inmigración por causas económicas".
"A pesar de ello, la normativa española impide en la práctica rechazar inicialmente la petición, lo que conlleva unos trámites ante el Ministerio del Interior que se prolongan de 7 a 8 meses, siendo finalmente no aceptadas casi en su totalidad, lo que conlleva su traslado a un CIE en la península, y su posterior expulsión a Argelia", añade.
De esta manera, continúa diciendo la Delegación del Gobierno, "el recurso a la petición de asilo se convierte en una manera de prolongar su estancia en nuestra ciudad, con el fin de no ser retornados a su país de origen. Esto ha sido reiteradamente explicado a los argelinos por el CNP de Ceuta, competente en dicha materia".
"Por lo que hace a su presencia en la Plaza de los Reyes, la misma es consecuencia del derecho de reunión contemplado en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, si bien hay que decir que la misma no fue comunicada previamente a la Delegación del Gobierno en Ceuta, como ordena dicha Ley cuando se trata de lugares de tránsito público. La consecuencia sería una sanción pecuniaria que Delegación ha considerado conveniente no instruir, a la vista de que se trata de personas insolventes, por lo que no tendría ninguna consecuencia práctica. Las infracciones leves, como es el caso, conllevan multa de 100 a 600 euros, según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana".
Delegación concluye diciendo que "al tratarse de una reunión pacífica, las leyes españolas aplicables, las ya citadas más el Código Penal, impiden a la autoridad gubernativa su disolución, ni cualquier otra medida contra los reunidos".