La Delegación de Defensa en la ciudad de Ceuta ha obtenido el Certificado de Excelencia en Gestión EFQM, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) con más de 500 puntos de valoración.
Según ha indicado la Delegación de Defensa en una nota, la primera evaluación fue llevada a cabo en noviembre de 2019 por la Dirección de Gobernanza Pública (Secretaría de Estado de la Función Pública), perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, siguiendo el 'Modelo EFQM de Excelencia'.
De esta forma, esta certificación ha sido ahora renovada en 2023, con una vigencia de tres años, tras la presentación del Plan de Mejora Continua requerido para la mencionada renovación. Clara Mapelli Marchena certificó que la Delegación de Defensa en la ciudad de Ceuta ha renovado el máximo nivel de certificación de calidad.
Además, se ha renovado por tres años la certificación +500 de calidad, el nivel más alto obtenido dentro de la Administración del Estado, conforme al modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.
Este plan desarrollaba, por orden de prioridad; mejoras para una gestión eficiente del cambio por parte de la organización; acciones encaminadas a optimizar la gestión del conocimiento; la elaboración de herramientas que permitan valorar de forma realista la distribución de la carga de trabajo individual y la identificación de los posibles errores de ejecución como herramienta de aprendizaje.
Estas mejoras tienen como finalidad común la prestación de un servicio sobresaliente a las personas administradas, considerando la adaptabilidad al cambio de la organización y el aprovechamiento del conocimiento individual y colectivo como pilares fundamentales para alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de calidad.
Con esta renovación la Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta mantiene un puesto muy destacado en lo relativo a calidad de servicios en las Administraciones Públicas a nivel nacional y local, convirtiéndose en un referente para otros organismos de la Ciudad Autónoma.
La obtención de este certificado supuso la culminación de múltiples trabajos efectuados por las personas destinadas en la Delegación de Defensa desde su creación, pero de forma más intensa durante los últimos 9 años. Todos ellos encaminados a la mejora continua de los servicios prestados.
Los datos aportados por la Delegación de Defensa en la evaluación externa, llevada a cabo por la Dirección de Gobernanza Pública en 2019 demostraron el elevado grado de eficacia en la gestión, por lo que se alcanzó el máximo nivel de certificación.
En noviembre de 2022 la organización presentó un Plan de Mejora Continua, documento necesario para la renovación, que recogía tres de las acciones más relevantes realizadas en los últimos años.
La evaluación de este documento, llevado a cabo por la mencionada Dirección, ha constatado que la Delegación mantiene su nivel de calidad, consagrándola cómo una organización sobresaliente en esta materia a nivel local.