Delegación del Gobierno se ha comprometido en una reunión con Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta a buscar “una solución” para incrementar el presupuesto del contrato de seguridad privada en la frontera del Tarajal, un contrato que aún no ha salido a licitación y la última vez quedó desierta al no haber empresa interesada en prestar el servicio con el importe con el que se publicó, 951.237 euros al año.
A la reunión con el delegado del Gobierno, Rafael García, ha acudido el secretario de Organización de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, y el delegado de CCOO en Eulen, empresa que presta el servicio en la actualidad y que “no ha considerado presentarse a la última licitación” debido a que considera que el presupuesto “es insuficiente” para mantener el servicio.
El incremento del presupuesto posibilitaría la creación de una bolsa de horas para lograr el pleno funcionamiento del servicio y la estabilidad laboral de los trabajadores. En la actualidad hay 50 empleados, de los que 14 son fijos y el resto, 36, fijos discontinuos. Con este aumento se conseguiría que todos pasaran a fijos.
Una de las posibles soluciones que consultará Delegación del Gobierno con Fomento será “desvincularse” de la Ciudad Autónoma en este contrato, propuesta que trasladará a la Administración local ya que en la actualidad solo se da cobertura al servicio en la frontera del Tarajal, al desaparecer otras actividades como el porteo, y el puesto fronterizo es competencia exclusiva del Estado.
CCOO viene pidiendo en los últimos meses “un incremento en el contrato de este servicio” para garantizar “un servicio de calidad” y mantener los puestos de trabajo, logrando así “la estabilidad laboral” de las personas trabajadoras.
Es un trabajo que la Ciudad lleva controlando desde el año 2018 y que tiene un coste para el Ejecutivo local de casi un millón de euros. Concretamente este servicio se gestiona por Servicios Tributarios (Oastce).