La Delegación del Gobierno en Ceuta está autorizando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor Limitativos a todas las empresas que tengan trabajadores transfronterizos en su plantillas, según ha comunicado en una nota de prensa. La institución de la plaza de los Reyes ha puntualizado que no es de aplicación a las personas contratadas como empleadas del hogar.
El artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, dedicado a los “ERTE por impedimento o limitaciones de actividad”, establece en su apartado segundo que las empresas y entidades de cualquier sector actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, podrán beneficiarse de determinadas exoneraciones del abono de cuotas de cotización a la Seguridad Social, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo.
La restricción de entradas por la frontera terrestre con Marruecos se establece en virtud de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 decisión articulada a través de diversas normas reglamentarias que se han ido prorrogando hasta la fecha actual.
Exoneraciones de cuotas de cotización a la Seguridad Social
"Es decir, hay una decisión de la autoridad española de cierre de la frontera con Marruecos que, salvo excepciones contempladas en dicha Orden, impide a los trabajadores transfronterizos acudir a sus puestos de trabajo", ha explicado la Administración General del Estado.
Por ello la Delegación del Gobierno en Ceuta, está autorizando ERTE por Fuerza Mayor Limitativos a todas las empresas que tengan trabajadores transfronterizos en su plantillas y así lo soliciten, lo que lleva aparejada exoneraciones de cuotas de cotización a la Seguridad Social respecto a estos trabajadores que no pueden reincorporarse al trabajo por el cierre de frontera y hasta tanto se reabra la misma.
Siempre los trabajadores transfronterizos han cotizando el la seguridad social, y han colaborado en el desarrollo de esta ciudad, y aparte cobran menos, porque les quitan un 24 por ciento del IRPF, y esto no es justo, aparte no tienen paro, y al final exclusión del arte, hay gente que lleva toda su vida trabajando en Ceuta, y no tienen ningún otro recurso, y normalmente tienen obligaciones y gastos como todo el mundo, y lo que es no lógico, que España no reconoce los derechos sociales de estas personas, y esto es denunciado en los tribunal national, europe y organisation international de trabajo.
Significa esto que , mi padre que lleva casi un año sin trabajar , y es un trabajador fronterizo, le van a pagar por todo el tiempo que ha pasado, o solamente desde esta fecha hasta que se abre la frontera y vuelva a su trabajo ?
Los fronterizos cotizan igual que cualquier trabajador en la seguridad social,pero no cobran iguales los ertes,los fronterizos no tienen derecho,por eso se cabreo el gobierno de Marruecos,por la discriminacion que hay en Ceuta
Entonces es cuando ya n apareceran jajaja cobrando de gratis